Fuentes Confiables recibió la visita del Ingeniero José Clastornik, Director de AGESIC (Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento del Uruguay) para ubicarnos en la realidad y el futuro de nuestro país en el mundo digital.

Clastornik afirmó que «el gobierno electrónico o digital es innovar la gestión pública utilizando las nuevas tecnologías. Cambiar los modos de trabajo existente usando la información que nos brindan las tecnologías de la información. Tenemos 350 personas trabajando con nosotros. Uruguay en lo que es la región es considerado líder. Es decir consistentemente en ranking de más de un tema estamos en los primeros lugares. Uruguay es líder de Latinoamérica en acceso a la información pública, transparencia, gobierno electrónico, velocidad, inclusión digital, acceso a la tecnología».

«El D5 original fue un grupo de países que no está bajo el paraguas de un organismo oficial como la ONU. Estonia, Inglaterra, Corea del Sur, Nueva Zelanda e Israel decidieron trabajar juntos en este tema. Ahora se incorporaron dos nuevos países transformándose en D7 con la inclusión de Canadá y Uruguay. El objetivo final es que puedan ser no más de 20 países que lo integren. Hoy en día Canadá ha decidido invertir 2500 millones de dólares en inteligencia artificial, la mitad del Estado y la mitad privado».

«Bajo AGESIC funcionan múltiples instituciones. La firma electrónica, la ciberseguridad, la protección de datos privados, acceso a la información pública son algunos de los temas que requirieron marcos legales que se han construido en 10 años. También generó la Agencia de compras y contrataciones del Estado».

Explicó que «lo que el ciudadano de a pie recibe más claramente es la posibilidad de hacer trámites por vías electrónicas, pero es mucho más que eso. Por ejemplo la gestión de los patrulleros se realiza a través de tablets que levantan información en el lugar de los hechos. Con estos datos por ejemplo, UNASEV puede hacer un mapa que determina en qué lugares hay más accidentes de tránsito. Pero esos datos pueden ser base para los seguros, para la asistencia móvil de salud y accesos a emergencias».

«Uno de los objetivos siempre fue que el ciudadano no sea mandadero del Estado buscando documentos y certificados. Debe tener todo a su alcance con facilidad y a la vez esos datos deben cuidarse y protegerse», afirmó.

Aquí compartimos la entrevista completa con Aldo Silva: