Giuliana Perdomo informó en Fuentes Confiables sobre los preparativos para la Semana de Turismo en lo referente al tránsito en todo el país y las expectativas de movilización de turistas en nuestro país y hacia el exterior.

Policía Nacional de Transito reforzara los principales corredores turísticos, al igual que en temporada estival, pero esta vez lo hará hacia el norte del país teniendo en cuenta que el movimiento se da hacia las termas.

Se va a disponer una cantidad de funcionarios similares a la temporada de verano, desplegando 240 policías dispuestos en 48 controles fijos, por lo cual se cortan las licencias y se los involucra exclusivamente en semana de turismo.

El operativo comenzará en las primeras horas de la tarde de este viernes, esperando un mayor movimiento para el próximo jueves previo al viernes santo. Lo mismo sucederá el domingo de Pascuas 1 de abril donde se da el mayor retorno, por lo cual no se tiene hora de finalización.

Además de los efectivos que trabajaran en las distintas zonas del territorio nacional, se contará con el apoyo de una unidad aérea de la Policía Nacional que se encargara de observar puntos de gran movimiento como Maldonado y Rocha.

A su vez se mantendrán móviles y motos, desplegados por todo el corredor desde Fray Bentos hasta Chuy, en operativos que se extenderán hasta finalizada la semana, teniendo en cuenta el desborde de público. El operativo se dará en conjunto con otras unidades del Ministerio del Interior para el control efectivo del tránsito, permitiendo evitar que se formen largas filas de vehículos en los peajes y puntos de ingreso al país.

El Operativo Retorno contará con la presencia de móviles en diferentes puntos de la ruta 8, la 5, la 1 y la Interbalnearia así como otros sitios estratégicos donde el flujo vehicular sea importante.

Actualmente se está trabajando en coordinación con Unasev, diagramando una estrategia que disminuya los siniestros que ocurrieron en la temporada estival. Recordemos que del 1 al 29 de enero se registraron 47 siniestros con fallecidos, 20 en ciudades y el restante en rutas nacionales.

Puntualmente para el interior del país, División de Tránsito del departamento de Canelones continúa en coordinación con Policía Nacional y dará a conocer el operativo a lo largo de esta jornada.

En lo que respecta a Montevideo se realizarán los controles habituales. Se suma que habrá personal en la Rural del Prado por la concurrencia de público y en cuanto a la zona de Centro, Cordón y Ciudad Vieja se dejará libre de tarifado a partir del día miércoles.

A su vez la Intendencia dispondrá de viajes gratuitos en el transporte capitalino para personas mayores de 70 años y menores de 12. Se deberá contar con cédula de identidad para comprobar la edad en caso que el conductor lo requiera.

Agregar además que en turismo se podrá renovar la licencia de conducir sin inconvenientes. El servicio contralor de conductores funcionará desde este sábado al miércoles 28 inclusive de 8 a 16 horas. La atención será únicamente para quienes tengan licencia de conducir expedida en Montevideo.

Rápidamente para finalizar agregar que la terminal de Tres Cruces también se encuentra cerrando los datos de lo que será esta semana pero adelantó que no habrá un movimiento excepcional, la afluencia de público será menor que en temporada de verano.

Actualmente la baja de pasajeros responde a la tendencia de comprar paquetes de viajes que no salen desde la tradicional terminal, sino que de distintos puntos de la capital. Un ejemplo claro es el caso de la Avda. del Libertador entre Galicia y Colonia la cual es habilitada por la comuna el primer sábado de turismo y desde allí parten ómnibus de variadas agencias con destinos internacionales.

Un dato a destacar es la caída en los paquetes aéreos en comparación con otros años. Según datos aportados a Fuentes Confiables, los distintos agentes sostienen que se da una baja de un 30% y lo adjudican al brote de fiebre amarilla en Brasil. De igual manera los precios se mantienen y son variados, pueden llegar a obtener paquetes hasta por 2 mil dólares. Variando por vía terrestre que alcanzan los 400 dólares. Siendo los destinos más concurridos los balnearios de Santa Catarina, Florianópolis y Camboriú.

Aquí el informe completo: