Aldo Silva en Fuentes Confiables dialogó con Roberto Cardozo, Vicepresidente del Sindicato de Policías  del Uruguay sobre el caso del turista brasileño fallecido luego que una bala perdida de una funcionaria policial le impactara en medio de un operativo intentando capturar delicuentes. El episodio finalizó con la solicitud del procesamiento por Homicidio Ultraintencional por parte del Fiscal Juan Gómez.

La situación develó, luego de las manifestaciones del Dr. De la Valle (defensor de la funcionaria policial) , carencias de entrenamiento de los policías.

Cardozo afirmó que » estoy de acuerdo con el abogado de la funcionaria, no estaba preparada físicamente para cumplir esa tarea. La preparación  del policía  es mala. Ella sacó el arma en una situación de tiroteo y para reducir al delincuente para que no se escapara. Hay muchos factores que el Policía debe definir. La funcionaria  disparó  para atrapar a los delincuentes. Es triste la situación  del turista brasileño, pero también  es triste todo lo que esta viviendo  la  funcionaria policial. Tenemos las leyes en contra y el fiscal le cayó con el mazo y la porra a la mujer policía. En el 99% de los casos el policía no dispara. El arma se saca cuando uno esta seguro que no va herir a terceros».

Siguió manifestando que «el delincuente perdió todo el respeto por las autoridades gracias al Gobierno de turno. El policía no tiene los medios para defenderse. No hay ninguna preparación.  El único que tiene preparación  es la Guardia  Republicana . Yo no se si el 10% de la Policía tiene el carné  de salud. Tenemos una policía muy sedentaria porque no hay tiempo para preparación. Si piden el carné de salud no pasa el 10%. La preparación que hace el policía es si él concurre a un Círculo de tiro y se paga las balas. Cuando pasa de grado, en la prueba si hace 10 tiros es un disparate. Esta madrugada quisieron copar la seccional 6ta en San Antonio, había un policía solo y defendió el lugar hasta que la gente se escapó. El policía corrió a 4 delincuentes a trompadas».

 

«Hay planes para la preparación de la policía», dijo, «el Ministerio tiene una voluntad enorme pero los mandos medios no cumplen y hacen lo que quieren. Se los hemos dicho más de una vez frente a frente al ministro. La mayoría de las veces los policías solicitan los abogados del sindicato policial. Las leyes que hacen en el Parlamento son realizadas por personas que no tienen conocimiento de abogacía. El delincuente perdió respeto a la autoridad gracias al gobierno de turno. No se tiene ningún respaldo. No tiene el trabajador policial el entrenamiento adecuado. No hay preparación ni los medios para defenderse».

Mostró indignación al afirmar que»en el Ministerio nadie controla nada por esos estos problemas. Los mandos le estan haciendo la guerra al Ministerio. Hoy tenemos cantidad y no calidad. Ahora el Ministerio quiere mandar a policías jubilados a los supermercados, ¿estamos todos locos?. El Ministerio hizo una barrida de gente con experiencia. Los mandos son gente joven sin experiencia. Agarró grados pero no tiene capacidad».

Cardozo agregó que «tenemos más policías que antes pero no se ven en la calle. Los mandos le están haciendo la guerra al Ministerio. Hay personal, pero mal administrado. Hay una malísima administración de los recursos humanos. Se lo dijimos varias veces al ministro. No se ve un policía en la calle. Se lo dijimos frente a frente a Bonomi pero no sabe donde está parado. Anoche quisieron copar una comisaría en San Antonio para llevarse las armas. Estamos muy mal en materia de seguridad. En este caos en la seguridad pública y sin apoyo a los trabajadores policiales, el Poder Ejecutivo y el Parlamento siguen con su siesta, vamos a tener que tener un tanque en cada puerta. Estamos tocando fondo».

Terminó informando que «solicitamos una audiencia con el fiscal d ecorte y le planteamos las dificultades de la policía y los fiscales. Pedimos reunión con la Suprema Corte de Justicia pero se ve que están ocupados con otros temas porque no nos han dado».

Aquí la entrevista completa: