La aeronave que compró Alcoholes del Uruguay (ALUR) cuando el ex vicepresidente Raúl Sendic dirigía Ancap, se oferta en Mercado Libre, con un precio base de U$S 320 mil, según confirmaron a El Observador el agente vendedor y una fuente de la compañía.

ALUR resolvió vender el avión meses atrás, luego de que un temporal destruyera un hangar del aeropuerto de Melilla en febrero de 2017. Los techos de chapa cayeron sobre la aeronave y no fue hasta julio de ese año que la empresa cobró el seguro y la mandó a arreglar. Una fuente de la empresa dijo que el actual Directorio «no necesita» el vehículo y el accidente fue «la gota que derramó el vaso» para ofrecerlo al mejor postor.

Ahora el avión es rematado en Mercado Libre, pero las ofertas no se hacen a través de esa página web de compraventa. Los interesados deberán presentar un sobre cerrado ante el directorio de ALUR, que evaluará las propuestas y elegirá la mejor. Los jerarcas recibirán ofertas hasta el 30 de abril.

El informante de la empresa señaló que hay «mucha urgencia por vender el avión», sobre todo porque genera costos aunque esté en tierra. Afirmó también que la aeronave se compró en 2012, cuando estaba en construcción la planta de bioetanol en Paysandú, pero que en la actualidad no se usa.

ALUR abrió un llamado meses atrás a interesados en vender el avión y la empresa Alabe Servicios Aéreos lo ganó. Esa compañía buscaba que la avioneta tuviera «más exposición» y por eso decidió publicarla en Mercado Libre. «En ALUR no hay especialistas en venta de aviones y en Uruguay hay muy poquitos. Entonces el Directorio resolvió que una empresa especializada se encargara de la venta», dijo la fuente.

Los interesados en comprar el avión deben contactar a Alabe Servicios Aéreos, que será el intermediario con el directorio de ALUR. La aeronave está en el aeropuerto de Melilla, por lo que las fuentes hicieron hincapié en que es importante coordinar las visitas con tiempo.

Según la descripción de Mercado Libre, el avión tiene ocho asientos de cuero marrón claro y alfombras marrones. Posee un baño, aire acondicionado, dos mesas ejecutivas y un «centro de refrigerio». El vehículo es de 1981 y tiene 8.140,30 horas de vuelo.

La aeronave fue adquirida a US$ 385 mil en 2012. Ancap es dueño del 90% del bien y la petrolera venezolana Pdvsa tiene el otro 10%. Sendic lo había comprado con el objetivo de trasladar a ejecutivos del ente, de otras empresas públicas y al entonces presidente José Mujica. Sin embargo, según un pedido de acceso a la información solicitado por El Observador, el exmandatario nunca lo utilizó.

El avión realizó 202 vuelos entre enero de 2013 y febrero de 2017. Aunque siguieron usándolo, las nuevas autoridades de ALUR habían resuelto en el primer semestre de 2016 que dejara de volar. En ese entonces la aeronave fue ofrecida a la Fuerza Aérea y a otros organismos del Estado, pero todos la rechazaron.

La oposición cuestionó desde el principio la compra del avión, ya que la consideró un «despilfarro de dinero». Desde su creación en 2006, ALUR acumuló pérdidas y en 2016 la empresa reconoció «el deterioro» que sufrió su patrimonio. Ese año la compañía perdió US$ 9 millones, informó Búsqueda el año pasado.