El 30 de Marzo de 1900 fue fundada con el nombre «The Uruguay Association Football League» por los clubes: Albion Football Club, Central Uruguay Cricket Club, Deustcher Fussball Klub y Uruguay Athletic Club. En tanto, su primer Presidente fue Mr. P.D. Chater del C.U.R.C.C.

Este nacimiento surge a propuesta de Enrique Cándido Lichtemberger (uno de los principales dirigentes del Albion F.C.) y el modelo que se reprodujo fue el de la Football Association; por ejemplo, códigos, reglamentos y normas de procedimiento eran genuinamente inglesas, manteniéndose incluso el idioma inglés como elemento paradigmático.

El proceso de castellanización del nombre

En 1905, «The Uruguay Association Football League», con la Presidencia de Don Félix Ortiz de Taranco, pasa a denominarse Liga Uruguaya de Football y en 1915, siendo Presidente el Dr. Juan Blengio Roca, cambia a Asociación Uruguaya de Football, nombre que se mantiene hasta la instauración del régimen profesional.

El 6 de abril de 1932, cuando se crea la Liga Uruguaya de Football Profesional, con el Dr. Mario Ponce de León como su Presidente, retoma al anterior nombre de «Asociación Uruguaya de Football». Sin embargo, un 30 de junio de 1936, siendo Presidente el Dr. Raúl Jude, completándose la castellanización total del término «football», se llega a su actual denominación: Asociación Uruguaya de Fútbol, en 1970, actuando como Presidente Don Américo Gil.

Las diferentes sedes

La «League» uruguaya funcionó en primera instancia en las oficinas de la empresa de seguros «El Siglo» (calle Solís Nº 15 – cerca del Puerto de Montevideo-), en la cual el Sr. Lichtemberguer era el principal accionista. Desde allí, se impulsa las primeras Copas Uruguayas y los encuentros con representativos argentinos. A su vez, junto con los primeros campeonatos locales, se realizan en paralelo los «internacionales» y, a través de la Asociación Argentina, se consigue la afiliación a la Football Association, prácticamente en la misma fecha en que en Europa se constituye la FIFA.

Luego de la sede en calle Solís, la Asociación se instaló en la calle 18 de julio 350, a posteriori, sucesivamente, a Sarandí Nº 179, a Zabala Nº 61 y a Paysandú Nº 122; manteniéndose siempre dentro de los límites de la Ciudad Vieja.