El balón del Campeonato Mundial Rusia 2018 es una réplica innovadora del de México 1970, que fue el primer esférico oficial de una competición planetaria de tanta trascendencia y que se mira en todo el mundo.

El Telstar 18 fue la pelota escogida por la FIFA para que se disputen los 64 partidos de la vigésima primera edición de la Copa Mundial. El esférico adoptó el nombre de su antecesor, el Telstar, que fue protagonista del torneo que se disputó en tierras aztecas

“Esta pelota es un homenaje al primero que fue catalogado como oficial en el Mundial de México 1970. Tiene un modelo bastante clásico y su nombre significa Estrella de Televisión, porque en los años 70 el patrón fue en blanco y negro para que resalte en la TV de ese tiempo que carecía de color”, expresó a Andes el jefe de producto de Adidas Ecuador, Boris Ulloa.

Antes de ser presentado el esférico fue probado por astros mundiales como el argentino Lionel Messi, icono de la marca alemana, o por integrantes de selecciones como la actual campeona del mundo Alemania o la vicecampeona Argentina.

“En cuanto al diseño, la idea es que sea parecido, talvez tiene algunos rasgos más modernos como sus líneas tridimensionales, pero lo que si cambia bastante es el tema de la tecnología como podemos ver que su textura se pega un poco al calzado, también es termo sellado que ayuda a una mayor durabilidad y lo hace más liviano”, añadió Ulloa.

El jefe de producto fútbol de Adidas Ecuador, Boris Ulloa, muestra el Telstar 18 (c) con el que se jugarán los 64  partidos de la Copa del Mundo Rusia 2018. Foto: Carlos Rodríguez/Andes.

El Telstar 18 será el duodécimo balón que la marca de las tres rayas pondrá en una Copa del Mundo (ver infografía). Entre ellos están el Telstar, que fue utilizado en las Copas de México 1970 y Alemania 1974, luego vino el Tango en Argentina 1978, el Etrusco en Italia 1990 y el Questra en Estados Unidos 1994, que fue la última pelota blanco y negro de un Mundial.

A partir del Tricolore de Francia 1998 los colores se introdujeron en los balones oficiales, además de la tecnología en su fabricación, que pasó de ser cocida (El Telstar de 1970 tenía 32 paneles cosidos a mano) a ser termo sellado con ocho paneles.

En cuanto a los precios, Ulloa indicó que Adidas tiene varios rangos de valores, que van desde 34,90 dólares, de un balón cocido de 32 paneles, pasando por una réplica que cuesta 49,90 dólares, y el oficial que tiene todos los componentes con un valor de 249,90 dólares.

A 76 días de que inicie la cita más importante del mundo del fútbol, la FIFA, la organización y los sponsor ultiman detalles para la realización de la primera edición de la Copa Mundial, que comenzará el próximo 14 de junio y en la que 31 selecciones intentarán destronar al campeón reinante Alemania.