Torque venció 2 a 0 a Peñarol en su primer enfrentamiento en la historia, en un partido donde el celeste fue más que su rival y aprovechó dos errores defensivos para sellar la victoria ante un muy descolorido aurinegro

La historia nunca para de escribirse. Como pasa en la vida, en el fútbol cada tanto se dan situaciones únicas, que marcan un ante y un después para los protagonistas. Y aunque el que está acostumbrado a marcar hitos es Peñarol, el partido de esta noche no entrará, ni cerca, en la suya propia, pero sí en la de su rival. Torque le ganó por primera vez en primera y, por si fuera poco, ante un grande y en el primer enfrentamiento entre ambos.

Lógico es que ante semejante récord, la actuación de los equipos y las consecuencias en la tabla sean secundarias para el equipo del City Football Group. Sin embargo, esto también merece ser destacado. Porque esa actuación fue realmente buena y esas consecuencias son muy fuertes: complican al aurinegro en la tabla y le sirven a Nacional.

El equipo de Pablo Marini salió a controlar el partido. Inteligentemente, el DT mandó a los suyos a presionar en la salida al rival, frenando las letales subidas Guillermo Varela y Lucas Hernández, y no permitiendo que el balón llegue limpio a Cristian Rodríguez y los otros hombres de ofensiva.

Producto de esa notable presión alta, a los 32′ Varela hizo un pase muy malo hacía atrás, dejándole la pelota servida a Matías Roskopf, quien trasladó hasta el borde del área y definió bien ante la desesperada salida de Kevin Dawson. Aunque sorpresivo por historia, el tanto se condecía bastante con lo visto adentro de la cancha hasta entonces.

El carbonero se mostró timorato. Logró algunas chances de gol producto de su jerarquía individual, pero jamás logró un juego colectivo que lo lleve a dominar la pelota y asediar a su rival. Con Guzmán Pereira flojo y sin subida por las bandas, la pelota casi no les llegó a los delanteros.

A los 52′, se repitió la historia de la parte inicial. Nuevamente Varela se equivocó al intentar salir del área, recuperando la pelota el celeste. El balón nuevamente derivó en Roskopf, que recibió solo en el centro del área y definió a placer, para poner el segundo y comenzar a liquidar el partido.

Este tanto sí que fue un baldazo de agua fría para el equipo de Leonardo Ramos. Ni las entradas de Cristian Palacios y Giovanni González sirvieron de nada en un desorden generalizado, donde cada jugador intentó desde su propia habilidad, pero fue consumido por el orden y solidaridad del equipo de La T. Ni siquiera de penal pudo descontar, cuando a los 73′ y luego de una mano en el área, Mathías Cubero le contuvo el disparo desde los 11 metros al Cebolla.

La derrota dejó a Peñarol segundo en la tabla del Torneo Apertura con 23 puntos, dos menos que Nacional. El mirasol era el único invicto que quedaba en el campeonato. Torque, por su parte, cosechó su primera victoria y se ubica duodécimo con nueve unidades.

CAMPEONATO URUGUAYO 2018

TORNEO APERTURA. 10a FECHA

TORQUE 2 – 0 PEÑAROL

Estadio: Centenario.
Árbitro: Andrés Matonte. Asistentes: Miguel Nievas y Marcelo Alonso.

Torque: Mathías Cubero (75′ Cristopher Fiemarín), Leonardo Pais, Nahuel Ferraresi, Martín Bonjour, Andrew Teuten, Santiago Scotto, Darío Pereira, Alvaro Brun, Gonzalo Sena (83′ Leandro Moreira), Ignacio Neira y Matías Roskopf (57′ Valentín Castellanos).
Director técnico: Pablo Marini.

Peñarol: Kevin Dawson, Guillermo Varela (81′ Rodrigo Piñeiro), Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández, Fabián Estoyanoff (53′ Cristian Palacios), Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio (61′ Giovanni González), Maximiliano Rodríguez y Gabriel Fernández.
Director técnico: Leonardo Ramos.

Goles: 32′ y 52′ Matías Roskopf (T).
Observación: a los 73′ Mathías Cubero (T) le atajó un penal a Cristian Rodríguez (P).

(Por Fernando Penadés)