Comienza la ronda de los Consejos de Salarios

Comienza la ronda de los Consejos de Salarios

El lunes 2 de abril se iniciará la séptima ronda de negociación colectiva, que convocará a 227 consejos de salarios durante el año, lo que la convierte en la más importante de la historia de Uruguay según dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al anunciar la fecha en la que serán convocados los primeros 15 consejos del sector privado cuyos convenios ya vencieron.

Estos son transporte urbano y suburbano de pasajeros, industria láctea, sectores rurales (grupo madre, citricultura, avícolas, arándanos, suinos y apicultura), zonas francas, tejido de punto, remises, bancos, procesadoras, y tarjetas de crédito y fideicomisos.

De los 227 consejos de salarios que se convocarán en 2018, 176 corresponden a acuerdos con vencimiento en junio, pero el ministerio tiene previsto convocarlos antes, probablemente en abril o mayo.

El ministerio de Trabajo informó que la negociación se centrará en el empleo y la mejora de los salarios, que son las dos preocupaciones principales del gobierno. Además, se incluirá la formación profesional de trabajadores y empresarios, el Sistema de Cuidados, la prevención de conflictos, la productividad y cláusulas de género.

En esta ronda está incluida la negociación con los trabajadores públicos. Se prevé que el 9 de abril el Poder Ejecutivo convoque a distintos sindicatos para comenzar a recibir las aspiraciones de cada sector y planificar la negociación de la última Rendición de Cuentas del período.