El dos de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, y por eso De taquito a la mañana habló con Diego Tosar, ex participante de MasterChef Uruguay y padre de Joaquín, de siete años, quien tiene Trastorno de Espectro Autista (TEA). «Hubo muchos rechazos en escuelas, realmente hicimos un desfile por varias instituciones hasta que cuando mi hijo tenía tres años una institución lo aceptó», dijo.

Contó también que al pasar por el ámbito privado se encontraron con «una discriminación bastante dura y cruda, las instituciones tienen una estructura bastante rígida», explicó. Joaquín asiste hoy a una escuela pública. «Ahora me saco el sombrero porque después de mucho tiempo encontramos la escuela Grecia, que lleva adelante un plan que genera un trayecto paralelo.  La institución tiene una estructura blanda, no se intenta encajar al niño con autismo en un sistema que no le es adecuado. Hace un horario más corto, de 13 a 15:30, que es lo que creímos apropiado para que se adapte mejor», contó Tosar.

El ex participante de MasterChef, junto con otros padres o familiares de personas con TEA, están haciendo publicaciones en Twitter bajo el hashtag #anecdotasautismo, en las que cuentan diferentes experiencias vividas junto a ellos como una forma de informar y concientizar acerca del autismo.

Bajo este marco, De taquito a la mañana estuvo en la calle preguntándole a la gente si cree que los centros educativos uruguayos están capacitados para recibir a niños autistas y darles la educación que necesitan.