Alejandro Giménez, columnista de historia, junto con Andrés Vartabedián, docente, crítico cinematográfico, hablaron en De taquito a la mañana sobre los genocidios a lo largo de la historia y su representación en el cine. «El cine forma y deforma. El término genocidio se ha vulgarizado de tal modo por un uso abusivo que se terminó tergiversando», explicó Vartabedián.

Vartabedián estará dictando el curso «Los Genocidios en el Siglo XX a través del cine», que comienza el seis de abril. Encuentro por encuentro, se irán recorriendo diferentes genocidios ocurridos a lo largo de la historia, visualizándolos con películas. Se dará comienzo al curso con el genocidio armenio, del cual no hay mucha información. «El Estado turco, al tener mucho poder aún hoy, ha frenado mucho la producción sobre ese tema», contó el docente. «El cine es un vehículo ideológico (…) Es importante tener en cuenta quiénes son los realizadores de la película, porque detrás del cine no hay una mirada inocente», agregó.

En cuanto a la representación del holocausto judío, el crítico de cine opinió que tanto «La lista de Schindler» de Steven Spielberg como «El pianista» de Roman Polanski, son muy fieles a la historia. Además de estas dos, Vartabedián trabajará con diferentes películas en el curso: «Hotel Ruanda» (2004), «La promesa» (2016), ambas dirigidas por Terry George, «Subasta de almas» (1919) de Oscar Apfel, «El triunfo de la voluntad» (1935) de Leni Riefenstahl, entre otras.

Por más información sobre el curso: https://aphu.org.uy/2018/03/09/los-genocidios-en-el-siglo-xx-a-traves-del-cine/