Alianza Nacional, sector que lidera el senador Jorge Larrañaga, resolvió acompañar la propuesta del legislador para impulsar una reforma constitucional que permita introducir cambios en la Carta Magna en materia de seguridad.

Tras un encuentro mantenido por la colectividad nacionalista este miércoles, Larrañaga encamina la posibilidad de convocar un plebiscito para reformar la Constitución.

En sintonía con Larrañaga, Alianza Nacional entiende que «el camino de la democracia directa» permitirá cambios que no tienen votos en el Parlamento, dada las mayorías del Frente Amplio. En ese sentido, Abdala mencionó que se busca introducir el cumplimiento efectivo de las penas en delitos graves, la prisión perpetua revisable y la creación de una Guardia Nacional integrada por personal militar, «no para sustituir a la Policía, sino para poyar la gestión policial y la tarea de los policías».

Larrañaga dijo que desde su persona y su sector, se han realizado todos los esfuerzos en materia de presentar iniciativas. “Las iniciativas no han salido porque una mayoría parlamentaria representada por el Frente Amplio las bloquea”.

El senador agregó que su iniciativa “es un mensaje muy fuerte de cambio en la política de seguridad. El país necesita orden, firmeza, respeto. Esto nos parece vital y este proceso de reforma que pretendemos llevar adelante va en esa línea”.

La iniciativa de Larrañaga tiene el apoyo explícito del senador Luis Lacalle Pou, líder de Todos, el otro gran sector blanco.

El mecanismo que se escogería es el que requiere el apoyo del 10% del electorado, es decir aproximadamente 240.000 voluntades.