Aldo Silva entrevistó en Fuentes Confiables al Dr. Raúl Iglesias, Secretario General de la Asociación de Fiscales por la anunciada medida sin antecedentes de un paro de Fiscales.

«Se trata de un paro simbólico en apoyo a los delegados que asistirán al Parlamento para reunirse con la Comisión de Constitución y Códigos que recibe sus demandas por los problemas cotidianos que enfrentan en su labor», dijo Iglesias.

Iglesias explicó que «hasta ahora está complicado el dialogo con la Fiscalia. La asamblea resolvió que se le pida al Fiscal de Corte que reconozca que hay un problema. Si lo hace,  nos sentaremos a negociar. Vamos a pedirle hoy a los diputados que en la próxima Rendición de Cuentas haya más recursos, más cargos y más fiscalías. Estamos dispuestos a ir adelante a solucionar problemas pero hay  cosas que la Fiscalía tiene que rever ya mismo. El volumen de trabajo se ha incrementado trágicamente. El que mucho abarca poco aprieta. Faltan reuniones de coordinación con la policía. Somos un equipo y tenemos que conocernos y generar confianza. No se ha podido dar hasta ahora porque atacamos lo urgente y no tenemos tiempo para reunirnos. Estamos para cuestiones penales y solo eso. No podemos resolver toda la problemática de la gente. Se le dio un mensaje equivocado a la población».

Mostró su preocupaciòn porque «tenemos asuntos desde que inició el CPP que no lo podemos abrir. Desde noviembre pasa esto y genera por ejemplo que se pierdan las pruebas. Lo que planteamos no es solo por nosotros, por nuestra calidad de vida, sino para prestar mejor servicio. Para eso nos pagan, pero si tenemos 600 u 800, casos sin abrir, hay personas que tienen casos que no lo podemos ver y eso nos genera angustia».

Agregó que «una de las resoluciones de asamblea fue que se va a participar de la comisión de Rendición de Cuentas que está en la @FiscaliaUruguay porque entendemos que es importante obtener recursos, más cargos y más fiscalías en el interior. No tenemos ningún inconveniente en atender a las víctimas. Para eso estamos. Pero necesitamos orden y prioridades. Hay que definir citas previas y horarios para que esto funcione. Entiendo que la Fiscalía ha tratado de mejorar el sistema pero no funciona bien. Las jornadas de trabajo se han extendido, las víctimas concurren sin citas previas por lo tanto si estamos trabajando tenemos que dejar de hacerlo para atenderlas».

Aclaró también, contradiciendo al Fiscal Jorge Díaz, que «no conozco a ningún fiscal que pida la desgrabación de las entrevistas como dijo el Fiscal de Corte en Fuentes Confiables».

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: