Recientemente se conocieron los datos del mercado laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística. El desempleo en febrero se ubicó en 9,3%, nivel más alto en casi 11 años. La Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó estas nuevas cifras que muestran una realidad preocupante en cuanto al aumento del desempleo.

Aldo Silva- Empecemos por el nivel de actividad del mercado laboral, ¿cómo se comportó este indicador?

Según los datos publicado por el INE sobre el mercado laboral local, en febrero de este año la tasa de actividad se situó en 63,2%, el registro fue levemente superior al de mes anterior, pero 0,2 puntos porcentuales menos que el mismo mes del año anterior.

Si se analiza lo sucedido por región, vemos que la estimación para el nivel de actividad en Montevideo fue de 65% y en el Interior de 62%.

AS- La tasa de desempleo subió en febrero, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

Según INE, el desempleo en Uruguay en febrero se ubicó en 9,3%, un registro superior al de enero. Recordemos que en enero el desempleo era de 8,5%. A su vez es el nivel más alto desde julio de 2007, es decir que no se registraba un valor más alto desde hace casi 11 años.

Si lo comparamos con el registro de febrero de 2017, observamos que es un 1,1 puntos superior al nivel de hace un año atrás. Aproximadamente 20 mil personas más.

Según área geográfica, la tasa de desempleo en Montevideo fue de 9,8% y en el Interior del país fue de 9%.

AS-Preocupa el dato de empleo, es una variable, ¿qué ocurrió en febrero con la cantidad de ocupados?

La tasa de ocupados en febrero fue de 57,3%, valor similar al registrado en enero y una caída de 0,9% respecto del estimado para febrero de 2017. Esto se traduce en un año se perdieron aproximadamente 15 mil puestos de trabajo.

Según área geográfica, el organismo estimó para Montevideo una tasa de 58,7% y para el Interior de 56,4%.

Pero lo que más llama la atención es que se observa una leve tendencia a la baja en este indicador, no logra recuperarse.

En el total del año pasado, la tasa de empleo se situó en 57,9%, lo que significó una caída de 0,5% respecto al año 2016. Por tercer año consecutivo el indicador cayó para el registro anual, desde 2015 se observa un deterioro en el nivel de empleo.

En marzo se conocieron los datos del nivel de actividad económico uruguayo del 2017, y se completaron 15 años de crecimiento consecutivos. Pero a pesar de esta expansión y observarse una recuperación económica, no se está reflejando en el empleo.

AS- No hay expectativas de mejoría en el corto plazo por lo que dicen algunos analistas. ¿Qué se estima para el mercado laboral a futuro?

Según la encuesta de Banco Central del Uruguay, los analistas estiman que el mercado laboral no varíe significativamente este año ni el próximo.

La mediana de los que responden la encuesta en marzo estimaba que la cantidad de puestos de trabajo en 2018 varíe un 0,25% y que en 2019 el incremento sea de 0,7%.

Aquí compartimos la columna completa en Fuentes Confiables: