Este jueves hubo una asamblea general de la Asociación de Docentes de Secundaria (Ades); en esta, los profesores decidieron ocupar dos liceos montevideanos la próxima semana.

Los liceos 50, de Casabó, y 71, del Cerro, serán ocupados el lunes y el martes de la próxima semana, respectivamente, según dijo Natalia Leiva, dirigente de Ades, en declaraciones a Subrayado.

Los docentes reivindican el reclamo por más presupuesto para la educación (partiendo «del mínimo» del 6 % más 1 para innovación y tecnología), las problemáticas por la falta de cargos y los problemas edilicios de los centros educativos, además de la falta de grupos.

Los profesores reclaman también que el Poder Ejecutivo los convoque para negociar la próxima Rendición de Cuentas, que será la última de este periodo de gobierno.

Natalia Leiva, dirigente sindical, habló con Informativo Universal y explicó el hecho.

Aquí la denuncia de la situación en el Liceo 50, uno de los que se anuncia será ocupado:

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El núcleo sindical del Liceo N° 50 “José Chebataroff” quiere denunciar una serie de carencias gravísimas que sufre el liceo y que afectan a toda la comunidad educativa.

En primer lugar, el liceo no cuenta con ninguno de los profesionales que integran un equipo multidisciplinario (psicólogo, psicopedagogo, trabajador social y educador social). Se trata de un liceo cuya población estudiantil sufre situaciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica. Un equipo multidisciplinario es fundamental para los estudiantes, así como para los docentes que deben enfrentar situaciones complejas sin contar con la preparación específica ni el tiempo necesario para ello.

En segundo lugar, el liceo no cuenta con los materiales suficientes para realizar las tareas cotidianas imprescindibles, como fue, por ejemplo, la falta durante un lapso de días de hojas donde poder imprimir los documentos necesarios. Asimismo contamos con una sala de informática que carece de computadoras suficientes, y en el centro no hay una adecuada conexión a internet.

En relación a este último punto, nos preocupa el uso de la libreta electrónica. Es inadmisible que se instale una nueva herramienta de trabajo, sin brindar las condiciones básicas para poder utilizarla. Si bien en el caso de docencia directa se deja a elección personal el uso de la libreta electrónica, en el caso de los adscriptos esto no es posible. Es decir que algunos trabajadores deben utilizar una herramienta que el propio consejo no proporciona.

Por último, es necesario que se realice un relevamiento y se reparen las instalaciones del edificio liceal, como ser filtraciones de agua cercanas a instalaciones eléctricas y problemas en la azotea. De más está plantear los innumerables inconvenientes que esto ocasiona y el peligro que implica para quienes estudiamos y trabajamos allí.

En síntesis, solicitamos al Consejo de Educación Secundaria que a la brevedad:

1.- Se designe un equipo multidisciplinario (psicólogo, psicopedagogo, trabajador social y educador social).

2.- Se suministren todos los materiales de trabajo administrativo y los recursos didácticos necesarios para el adecuado funcionamiento del liceo.

3.- Se detenga el uso de la libreta electrónica, en tanto no se brinden por parte del consejo, los insumos necesarios para poder utilizarla.

4.- Se realicen todas las reparaciones necesarias para que las condiciones de infraestructura sean acordes a un centro de estudios digno.

En función de lo expuesto anteriormente, el núcleo sindical del Liceo N° 50 resuelve dar como plazo máximo para recibir respuesta favorable a nuestros planteos, el jueves 12 de abril al mediodía; de lo contrario, procederemos a ocupar el liceo el día lunes 16 de abril.

Núcleo Sindical del Liceo N° 50
ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT