La localidad ganadora de Premio Pueblo Turístico 2016 continúa con el desarrollo de su proyecto, con la colaboración conjunta del área de comunicación del Ministerio de Turismo (MINTUR) y el equipo referente del Premio.

‘Viví el Uruguay profundo… donde las mujeres acuñaron la historia’ es el nombre del proyecto ganador de la edición 2016 del Premio otorgado por el Mintur a pueblos de hasta 3.000 habitantes en su momento, y en la actualidad hasta 5.000.
La localidad, sobre la que comparten jurisdicción los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno, tiene una historia por demás interesante. Allí fue donde la mujer votó por primera vez en toda América Latina. El hecho histórico tuvo lugar el 3 de julio de 1927 cuando se realizó un plebiscito entre los pobladores para definir a qué departamento pertenecerían.

El proyecto ganador, que fue presentado por la Intendencia de Durazno, con el apoyo de las intendencias de Florida y Treinta y Tres, se propone poner en valor la casa donde se produjo por primera vez el histórico sufragio. La casona, construida entre 1924 y 1926 por Luis Souberón, un comerciante poderoso de la localidad, fue declarada Patrimonio Histórico Departamental en 2013 pero hasta la presentación del proyecto se encontraba totalmente descuidada. En esta línea, se prevé el reciclaje de su estructura y la inauguración de un centro de visitantes con un espacio interpretativo del hecho histórico, una cafetería y un espacio de venta de productos locales y regionales.

Taller de Comunicación

Con el objetivo de sistematizar la imagen e identidad de la localidad, los referentes del proyecto participaron de un taller de comunicación a cargo del Ministerio de Turismo. Durante la actividad, los presentes pudieron identificar fortalezas y debilidades, así como definir el público objetivo, los valores que desean transmitir y las posibilidades de difusión y promoción con las que cuentan.

En la actualidad, la comunidad avanza con la remodelación del espacio, así como con las capacitaciones planteadas en el proyecto para el fortalecimiento de la localidad como destino turístico.