Aldo Silva entrevistó en Fuentes Confiables al Director Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque luego del último episodio de siniestro registrado en el depósito del Parque Rodó, donde se confirmó que las empresas no disponían de habilitación de Bomberos.
Sobre los trámites de habilitación, Palomeque explicó que «cuando inicié mi gestión teniamos 25 mil trámites atrasados. Formamos un grupo multipartito aplicando el nuevo decreto que es mucho más participativo. El trámite que antes duraba 4 años, ahora se hace en una semana. Las habilitaciones son a instancias de la parte interesada. No hacemos una fiscalización. No estamos local por local. Sobre escuelas públicas hemos trabajado desde hace 2 años y hemos formado docentes. Se han realizado 1800 capacitaciones. hemos realizado. Estamos con trámite cero. No hay más atrasos. Los trámites ingresan y salen».
Sobre los trámites, explicó que «las habilitaciones las estamos dando por 8 años. Está dentro de la nueva normativa y nos permite inspeccionar los lugares las cantidades que estimemos conveniente. Ninguna construcción se habilita para funcionar sin la autorización de Bomberos. Es el primer trámite. Si el edificio es histórico y es patrimonio no se puede alterar. Allí planteamos medidas sustitutivas. Se plantean vías de excepción. Que ayuden a la evacuación de las personas, por ejemplo los rociadores de agua. La inviabilidad de vías de evacuación es una problemática que se presenta».
Aquí la entrevista completa en Universal: