Cecilia Bianco, presidenta de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), dijo en la Escuela Agraria de Tacuarembó, este lunes, que la región 1 fue priorizada por la institución para la intervención en este quinquenio de Gobierno porque es la zona del país con mayores niveles de pobreza y necesidades habitacionales.

Dentro de la región se priorizaron determinadas zonas con el desarrollo deplanes integrales de proyectos locales, de acuerdo a lineamientos estratégicos interinstitucionales vinculados con la inclusión social, la participación, el crecimiento planificado de los centros poblados, la innovación constructiva y la sostenibilidad ambiental.

Las intervenciones comprenden los programas Viviendas Nucleadas y Planta Urbana con viviendas nuevas, refacciones, conexiones a saneamiento; el Programa Área Rural dispersa con viviendas nuevas, refacciones, infraestructura productiva y acceso a servicios; y convenios con otras instituciones como ministerios o intendencias.

Los siete planes integrales se desarrollan en alrededores de Rivera; Tranqueras; Vichadero; proximidades de Tacuarembó; Ansina; Tambores; y Curtina y son beneficiadas 650 familias seleccionadas en base a los menores que las integran, sus niveles de ingresos, sus situaciones de salud y las condiciones de sus viviendas. Las familias aportan 96 horas de trabajo mensuales por el sistema de ayuda mutua y autoconstrucción asistida y luego pagan una cuota de acuerdo a su situación socioeconómica.

Hasta el momento, Mevir entregó 242 soluciones habitacionales en la Región 1, entre ellas 180 viviendas nucleadas que fueron realizadas con el aporte de 318.979 horas de ayuda mutua, casi 40.000 jornales. Las soluciones habitacionales que están en obra y planificadas se estiman en 408 y el personal de obra en la región llega a 141 trabajadores, el 24 % del total que Mevir incluye en su plantilla.