La Ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, visitó Fuentes Confiables y en entrevista con Aldo Silva comenzó aclarando la situación del relacionamiento de Uruguay con la Empresa Petrel que ha anunciado no tener inversores para completar la etapa de exploración petrolera en nuestro país.

La Ministra aclaró en primer término que «Uruguay no tiene ningún contrato con Petrel. El contrato es con Shuepbach Energy, y Petrel es uno de los accionistas. ANCAP no ha corrido ningún riesgo en el período de exploración. Seguramente Petrel nos pida prórroga porque ya ha invertido U$S 20 millones. El Estado uruguayo no ha corrido riesgos. Seguimos en la misma posición.Vamos publicando lo que se obtiene de manera objetiva. No generamos juicios de valor. Hay que ser muy cuidadosos. No me preocupa porque hay garantías conformadas a favor de ANCAP. Aún restan tres pozos por realizar».

En el inicio de la entrevista, la Ministra habló sobre las modificaciones del mercado laboral en el presente y a futuro, debido a las nuevas tecnologías industriales. » Hay muchos ejemplos en el mundo y en nuestro alrededor. Netlix empezó como una empresa que distribuía películas y entregando CDS vía correo y se transformó en lo que es hoy. ¿Como pasó de delivery a Netflix?. Hay cambios importantes en el mundo».

Aquí las manifestaciones de la Ministra:

 

 

Sobre el tema de la regasificadora, Cosse dijo que «el objetivo no es construir la regasificadora. Es asegurar la provisión de gas natural para Uruguay. Decidimos no darle más prórroga a Shell. A mi siempre me ha preocupado mantener Gas Sayago. No se puede cerrar. No sería responsable.  Estamos hablando de cosas serias. Tenemos una oportunidad de bajar drásticamente costos que genera. Gas Sayago no tiene un costo de U$S 10 millones. Son números erróneos. El balance está publicado. El costo de operación es de U$S 5 millones. El balance cerró con números negativos de U$s 10 millones pero no es verdad que pierde eso cada año. UTE y ANCAP están trabajando en mudar Gas Sayago, dejar de pagar servicios de mantenimiento informático».

La oposición ha manifestado que sería favorable importar combustible y no refinar. Al respecto la ministra contestó que «se demostró de manera contundente que refinar agrega valor. Lo cual no quiere decir que no haya que seguir trabajando para bajar los combustibles. Hay que seguir en el proceso donde ANCAP se compromete a reducir costos operativos. Están mal las cifras que se manejan de varios lados. Lo que hemos tratado de apoyar a ANCAP es en el proceso de transparencia. Eso es muy destacable. Están publicados los números oficiales».

Sobre las tercerizaciones afirmó que «hay que ser cuidadoso con el tema tercerización. El buque que utilizaba ANCAP no tiene permiso de la Marina Mercante. El tema de la seguridad es fundamental. Invité a participar al sindicato de un grupo de trabajo para analizar posibilidades».

Afirmó que «nunca el Uruguay estuvo tan bien coordinado en el Estado las herramientas para promover a las microempresas».

Aquí la entrevista completa: