Hace unos días fue presentado por las autoridades de ANCAP el Balance 2017. El Contador Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analiza desde el punto de vista técnico los principales aspectos de los resultados y situación financiera que surgen de los estados contables. La columna de Economía en Fuentes Confiables con Aldo Silva profundizó este tema.

Aldo Silva: Para empezar ¿cómo se comportaron en el año 2017 los ingresos operativos de ANCAP?

La facturación bruta de ANCAP en 2017 convertida a dólares fue de U$S 2.900M (para dimensionar esto equivale al 30% de las exportaciones totales de bienes de Uruguay)

Deducidos descuentos, bonificaciones, IMESI y fideicomisos las ventas netas son de U$S 1.740M.

Si analizamos la composición de los ingresos: el 95% correspondió a combustibles y el resto se reparte entre lubricantes, gas y portland.

En 2017 las ventas en pesos crecieron por incrementos de precios de los combustibles de 8% a comienzos 2017 (luego en junio bajó en ese porcentaje el gasoil) Y también las ventas locales crecieron por mayores ventas en cantidades de litros: naftas 5% y gasoil 2% (bajaron las cantidades vendidas de supergas)

AS ¿Y cómo fue el desempeño de los costos?

Los resultados del ejercicio fueron incididos negativamente por el mayor costo de producción registrado en el mismo.

El costo de los bienes vendidos fue de U$S 1.450M, 83% de las ventas, superior al año anterior por aumento de precio del crudo (en 2016 el precio promedio del barril fue de U$S 44 y en 2017 de U$S 54, con un aumento de 23%) y por el costo por parada por mantenimiento de la Planta de U$S 55M. Esto determinó un menor margen bruto sobre las ventas.

Por su parte los gastos de administración y ventas crecieron respecto al ejercicio anterior, pero fue porque en 2016 se había registrado una recuperación de deudores incobrables por Pluna y este año hay un castigo de incobrables por Carboclor.

AS No obstante el resultado económico fue mejor al año 2016…

El resultado operativo en 2017 fue positivo de U$S 71M (4% de las ventas) y al deducir costo financiero U$S 22M e IRAE U$S 11, se determina una ganancia neta de U$S 39M, 2.2% de las ventas.

Recordemos que luego de varios años de importantes pérdidas en el ejercicio 2016 Ancap había tenido un resultado positivo del orden de los U$S 15M, casi 1% de las ventas.

Hay que tener en cuenta que en resultados diversos en 2016 se habían registrado importantes pérdidas extraordinarias por multa de DGI U$S 109M y deterioro de negocio de portland U$S 125M.

AS Dentro de los gastos interesa ver como se comportaron algunos en particular por ejemplo publicidad y retribuciones al personal…

En el ejercicio se registran gastos de publicidad que convertidos a dólares es de U$S 1 millón, lo que representa una baja de 19% respecto al año anterior.

El costo de las retribuciones y cargas sociales al personal del ejercicio fue d U$S 148M, representando casi el 9% de los ingresos. Aumentó 11% respecto al ejercicio anterior, explicado principalmente por las mayores retribuciones de producción.

El personal total ocupado al cierre del año es de 2.665 personas, 4% menos que 2016.

Los gastos registrados de honorarios y consultoría bajaron 26% respecto a 2016, mientras que se observa un aumento de 64% en servicios contratados.

También las donaciones aumentaron en el ejercicio y fueron de U$S 640.000.

AS ¿Y que surge del análisis de rentabilidad por línea de productos?

Tuvieron resultados operativos positivos dos líneas de negocios: combustibles U$S 82M y lubricantes U$S 2M.

Por su parte el resultado operativo del portland fue de pérdida de U$S 12M y gas también perdidas de U$S1.

Esto determina un resultado operativo de +U$S 71M, con una mejora respecto al ejercicio anterior.

AS ¿Qué pasó en 2017 con los resultados de las empresas subsidiarias?

El resultado neto de los resultados de subsidiarias, asociadas y negocios en conjunto fue casi cero en el ejercicio +U$S 38.000 (año anterior pérdida U$S 13M).

En 2017 principalmente ganaron DUCSA U$S 22M y Petrouruguay U$S 8M. También tuvieron resultados positivos por ej Gasoducto Cruz del Sur y Cemento del Plata.

Por su parte registraron pérdidas Gas Sayago U$S 10M y Ancsol/Carboclor Argentina U$S 30M. También tuvieron resultados negativos por ej Alur U$S 1.700.000 y CABA U$S 400.000 (está en proceso de liquidación al no prospera su venta).

AS De acuerdo al balance ¿cómo se encuentra la situación financiera de ANCAP?

El patrimonio neto de ANCAP al 31/12/2017 es de U$S 760M, producto de activos por U$S 1.750M y pasivos por U$S 990M.

Los activos corrientes representan 37% de activos totales y son principalmente inventarios, cuentas por cobrar y efectivo y equivalentes. Los activos no corrientes son 63% y están dados por propiedades, planta y equipo e inversiones en otras empresas.

Los pasivos son algo más de la mitad de corto plazo (deudas comerciales y financieras), mientras que la casi otra mitad de las deudas son de largo plazo.

El resultado del ejercicio permitió mejorar algunos indicadores financieros:

  • Liquidez, ya que la razón corriente en este ejercicio es de 1.26 (año anterior 1.18)
  • Incremento de patrimonio neto de casi U$S 40M.

 

AS ¿Cómo se puede caracterizar el endeudamiento de ANCAP?

Como decíamos las deudas totales son de casi U$S 1.000M, algo menores respecto al ejercicio anterior y presentando una mejora en el ratio de deudas/activos (de 58% bajó a 56% en 2017).

La mitad de esa deuda es financiera, ya que el endeudamiento financiero asciende a U$S 480M. Este corresponde a préstamos bancarios U$S 180M y a préstamo del Ministerio de Economía por U$S 300M.

No se observa baja significativa de deudas financieras, ya que los nuevos préstamos tomados en el ejercicio fueron similares a las cancelaciones registradas.

Si analizamos el endeudamiento financiero por perfil de vencimiento: 30% tiene plazo menor a un año, 18% entre uno y tres años y algo más de la mitad es a más de 3 años.

AS ¿Qué podemos esperar en 2018 respecto a los resultados de ANCAP y el precio de los combustibles?

De acuerdo a lo anunciado los costos de reflejan en las tarifas mediante una paramétrica que considera dos variables clave; precio del crudo Brent y tipo de cambio

Recordemos que en base a esa paramétrica y aun escenario de precio de crudo de U$S 63 y t/c 30.5, en enero aumentó la nafta 9.8% y el gasoil 4.8%.  Hay que ver la trayectoria de ambas cotizaciones en el mediano plazo, hoy el tipo de cambio está por debajo del promedio proyectado, pero el crudo por encima (+U$S71).

Para mejorar su rentabilidad ANCAP incluye dentro de sus compromisos de gestión 2018: disminución de costos gestionables por U$S 25M, reducción de horas extras, mejora de resultados de la línea portland y de Cementos del Plata, así como mejora en la distribución primaria de combustibles.

Aquí compartimos el audio completo de la columna: