En el marco del III Congreso Iberoamericano “Nuevas Tecnologías Aplicadas al Turismo», organizado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), realizado en Montevideo, se llevó a cabo la firma de constitución de FEDESUD.

La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien fue invitada como testigo de honor, destacó la importancia de la creación de la federación, como “un paso trascendental para el Turismo de las Américas, una de las regiones que más creció en turismo: el 6%. Es un desafío del continente en un mundo de multidestinos”.

Asimismo, informó que hay buena receptividad por parte del nuevo Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, a fin de dar un lugar especial al desarrollo del sector turismo de los países latinoamericanos y se congratuló por la creación del “ámbito de trabajo conjunto, para que se escuche la voz de América”.

Refiriéndose a la relevancia de que se siga generando empleo en los países de la región, aseguró que “en el mundo la gente va a necesitar dormir, comer y ser atendido. El desafío es grande, es una gran oportunidad; nos va a ayudar a todos en los próximos años, en los desafíos de calidad de los recursos humanos”.

La Federación de Cámaras de Turismo de Sudamérica (FEDESUD) está integrada por las siguientes cámaras y federaciones de turismo de 8 países de América Latina: Cámara Argentina de Turismo; Conselho Empresarial de Turismo e Hospitalidade (CETUR) y Cámara Nacional do Comercio e Turismo do Brasil (CNC).

Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR, Chile); Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (FENACAPTUR); Unión Nacional de Asociaciones de Turismo (UNAT, Paraguay); Cámara Nacional de Turismo (CANATUR, Perú); Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR); Consejo Nacional de Turismo (CONSETURISMO, Venezuela).

Según el documento constitutivo, FEDESUD es una entidad que reúne a representantes del sector privado de los países de la región, con el objetivo de afianzar la relación multilateral, generar consensos y llevar la visión empresarial a los gobiernos y organismos internacionales.

Su importancia radica en la consolidación de un espacio asociativo de turismo sudamericano, como herramienta esencial para el desarrollo sustentable del sector que permitirá trabajar sobre los pilares fundamentales de competitividad, sustentabilidad, calidad e innovación, con impacto directo en el desarrollo de los empresarios y del empleo.

La nueva institución, que tendrá representatividad internacional, pretende ser el interlocutor ante organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de Estados Americanos (OEA). No se informó aún como será gobernada y administrada.