Los paraguayos votaron este domingo para elegir presidente entre el candidato derechista Mario Abdo Benítez, proveniente de una familia vinculada a la dictadura de Alfredo Stroessner y el liberal Efraín Alegre, apoyado por una coalición de centro izquierda.
El oficialista Mario Abdo Benítez fue proclamado esta noche presidente electo de Paraguay con 96 por ciento del escrutinio completado y una ventaja de menos de 100.000 votos sobre el liberal Efraín Alegre, anunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard. Alegre no reconoció aún la victoria de su contrincante y pidió recuento.
Esa distancia, aparentemente amplia en términos relativos, se veía más ajustada en valores absolutos, pues Abdo Benítez obtenía 1.176.223 sufragios contra 1.081.054 de Alegre, con una diferencia de apenas 95.169 votos.
Abdo Benítez, hijo de quien fue el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, permanecía en la sede de su comando de campaña desde poco después del cierre de los comicios. «El pueblo voto por la unidad del Paraguay y no por la división del Paraguay; hoy me comprometo a ser un factor de unión en el futuro del Paraguay», dijo esta noche, en su primer discurso tras la victoria.
El candidato de la Alianza Ganar dijo que, dada la estrecha diferencia, aguardaría el resultado del análisis de las actas de votación recurridas para pronunciarse sobre el proceso electoral.