El futbolista español Andrés Iniesta se despidió de Barcelona tras 22 años entre lágrimas en una rueda de prensa, en la que anunció la decisión de no continuar al final de la presente temporada. “Voy a cumplir 34 años. Me he exprimido y me he dejado por este club”.

Andrés Iniesta Luján​ nació el 11 de mayo de 1984 en Fuentealbilla, un municipio al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Llegó con 12 años a La Masía y una vez dentro, deslumbró talento y elegancia.

Hoy puso punto final a su etapa en Barcelona. “Me voy como soñé. He hablado con mucha gente, con compañeros, con directivos, con el míster. No hace falta que me digan lo que me quieren o que quieren que esté aquí, porque entiendo que es un deseo. Siempre he intentado transmitirle que en los últimos meses yo he intentado llevar los tiempos de lo que es mi vida y esa es la principal razón por la que entiendo que mi etapa acaba aquí”. 

Iniesta ganó no solamente el respeto de sus compañeros, sino el de sus rivales, jugadores y afición. Don Andrés, quien nunca se hizo mala sangre por no ganar un Balón de Oro, anotó el gol más importante de la historia del fútbol español.

Sin anunciar que se marchará al fútbol chino, una de las posibilidades que hay para volante, dijo en la rueda de prensa que “siendo honesto conmigo mismo y con el club que me lo ha dado todo, entiendo que mi etapa acaba este año. Siempre he entendido que el club que me acogió a los doce años se merece lo mejor de mí y en el futuro más cercano ya no podría dárselo en ningún sentido, ni físico ni mental”. 

Iniesta ganó un Mundial y dos Eurocopas con la selección. Con Barcelona, conquistó tres Mundiales de clubes, cuatro copas de Europa, dos Supercopas de Europa, ocho ligas españolas, seis Copas del Rey y siete Supercopas de España.

El 11 de julio de 2010, el Soccer City de Johannesburgo, recibió a La Madre Patria y Holanda en el campo de juego, para celebrar la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica. En tiempo suplementario el volante fue el encargado de darle el triunfo a la furia roja que consiguió su primera corona mundial.

LOS MENSAJES DE SUS COMPAÑEROS, RIVALES Y EL MUNDO DEL FÚTBOL:

 

(Por Rafael Castillo)