Mario Layera, director de Policía, habló sobre el aumento de homicidios en la frontera y en particular en la ciudad de Chuy.

«Hubo 19 homicidios en lo que es la ciudad de Chuy, tanto uruguaya como brasileña, en 2017 y 3 en lo que va de 2018, en los cuales solo 3 en cada año fue en Uruguay», informó Layera, quien dio detalles de los mismos, y agregó que «la comunidad está preocupada porque para quienes viven ahí, Chuy es una ciudad única y no existe ese límite que observamos los demás (…) Ese incremento que se está dando los últimos 6 meses responde a un conflicto criminal que se está estudiando».

El director comentó que «estamos observando con preocupación el aumento de la violencia interfamiliar, con violencia doméstica y homicidios en ese entorno», y expresó que «el incremento que vemos en las cifras está dado principalmente un incremento en ciudades del interior del país. Montevideo permanece con el promedio que traía, con un leve aumento».

«Estamos recibiendo información y colaboración de la Unión Europea, a través de Europol e Iberpol, para asesorarnos para que Mercosur pueda desarrollar centros similares en los que hay en Europa en las fronteras», aseguró Layera.

Además, también habló la directora Nacional de Migración, Myriam Coitinho, sobre los inmigrantes cubanos.

«Han llegado en los últimos años más de ocho mil cubanos. Ingresan solicitando refugio porque no califican para la visa de turismo en La Habana», comentó Coitinho.

«En general la ruta que han explicado es Guyana, Brasil y frontera seca. La actividad que desarrollan es la que pueden en función a la calificación que tengan».