Con 19 votos en 24 la Junta Departamental aprobó el proyecto de zonas tarifadas en el departamento de Canelones. Se estima que comenzará a funcionar en el mes de agosto. A la fecha resta la firma del Intendente Yamandú Orsi una vez que la junta lo comunique formalmente para así determinar las zonas a tarifar.

Universal a través de Fuentes Confiables ya había adelantado este tema y ahora en un nuevo informe, Giuliana Perdomo dialogó con los distintos sectores que participaron en la decisión tomada en la Junta Departamental de Canelones.

Los lugares ya definidos sin la aprobación son el municipio de Pando y Canelones, por su centralidad y la demanda de transito que contienen, contemplando 24 manzanas en el primero y 15 en el restante.

El costo no superará las 11 unidades indexadas ajustándose el valor el primero de enero de cada año. Se maneja por parte de la división tránsito de la intendencia que el valor será de 40 pesos la hora.

En la votación había 24 ediles de 31, la mayoría que corresponde al Frente Amplio voto a favor con 19 votos y el resto fueron 2 del Partido Nacional, 2 del Partido de la Gente y 1 del Partido Colorado en contra. La sesión comenzó a las 18 horas y finalizó próximo a las 3 de la mañana con descontento por parte de la oposición que no comparte que no se especifique costos y lugares.

En el caso del Partido Nacional se señala por parte del Diputado Amín Niffouri representante en Canelones que debió realizarse un plan piloto antes de votar la reglamentación ya que las realidades son distintas en cada localidad y lo que se votó no especifica los lugares donde se aplicará el estacionamiento, de igual manera aunque no comparte la normativa piensa que es necesario llevarla adelante para controlar el tránsito.  Sin embargo señala que las medidas de la manera que se tomaron tienen un fin recaudatorio.

Por su parte el edil nacionalista Joselo Hernandez quien estuvo presente en la sesión, agregó que la falta de confianza hacia el Frente Amplio es lo que los lleva a votar de manera negativa. Él señala que es necesaria la medida pero al no especificar los lugares se le da al partido la libertad de a futuro aplicarlo abiertamente. Hernandez asegura que hay antecedentes que también se decidieron por mayoría y que a la fecha solo generan impuestos. Como ejemplo menciona la aplicación de alumbrado público que lo paga todo el departamento y muchas viviendas aun no lo tienen.

En el caso del Partido de la Gente dialogamos con el diputado Daniel Peña y nos derivó con el edil Luis Goggia. El mismo nos aclaró que ve con buenos ojos la iniciativa pero también señala que no se especifica el costo ni las localidades. En su caso una vez que se conozcan los municipios conversaran con ellos para aplicar propuestas alternativas.

Por parte del Partido Colorado no tuvimos respuesta para avanzar en el tema pero si consultamos a la mayoría votante.

El oficialismo señala que la oposición no planteó argumentos necesarios para debatir en la sesión.  A nivel de representantes del departamento el diputado José Mahia no quiso opinar sobre el tema y nos derivó con el edil Roberto Saravia. El represente dijo que indispensable la creación de estacionamientos tarifados teniendo en cuenta que en horas pico algunas zonas son intransitables.

Aquí el informe completo en Fuentes Confiables: