A falta de 42 días para el Mundial, la página Fifa.com recordó un momento histórico de la selección uruguaya, nada más ni nada menos que la primera Copa Mundial realizada y ganada por la celeste.

Así lo recordó FIFA:

El 30 de julio de 1930, Uruguay hizo historia en el Estadio Centenario de Montevideo al convertirse en el primer campeón del mundo de fútbol. En la que fue la edición inaugural de la Copa Mundial de la FIFA, los anfitriones se impusieron en la final a la vecina Argentina por 4-2.

En el partido por el título, el argentino Guillermo Stabile, máximo goleador de aquel certamen con ocho tantos, llegó a colocar el 2-1 provisional a favor de su equipo, pero ni siquiera él pudo evitar que Uruguay le diese la vuelta al partido en la segunda parte.

Stabile nunca había jugado con la selección argentina hasta aquella Copa Mundial de la FIFA 1930, y tampoco volvió a vestirse la zamarra albiceleste tras la cita uruguaya.

Cuatro fueron las selecciones europeas que se embarcaron en la por entonces casi interminable travesía a través del Atlántico para participar en Uruguay 1930. El combinado de Yugoslavia partió desde Marsella, mientras que Rumanía, Francia y Bélgica se embarcaron en el Conte Verte, el navío en el que viajó también Jules Rimet, Presidente de la FIFA en aquella época.

El 13 de julio de 1930 se disputó el partido inaugural, en el que el francés Lucien Laurent hizo historia al marcar el primer gol de la competición mundialista con un remate de volea que abrió el marcador para una selección gala que acabaría imponiéndose a México por 4-1.

 

(Foto: Fifa.com)