El dólar en los mercados locales tuvo una leve suba en el mes de abril, cambió la relativa estabilidad de la divisa estadunidense observada en los últimos meses. Este tema fue analizado por la Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos en la columna de Economía de Fuentes Confiables en diálogo con Aldo Silva. 

Aldo Silva- Primero, ¿cómo se comportó el dólar?

El dólar en estos meses se comportó de manera estable, con volatilidades en los registros diarios propios de estos mercados.

Recordemos que desde mediados de 2016, la tendencia del dólar fue a la baja hasta situarse en el entorno de 28-29 pesos por dólar y todo el año pasado y los primeros meses de 2018, el escenario fue de un dólar estable en los mercados locales.

Pero en abril se observó un cambio en la relativa estabilidad del dólar en los mercados internacionales y en Uruguay.

En nuestro país, en abril el dólar se incrementó 0,8%. En términos interanuales, es decir el valor de cierre de abril de este año respecto del de abril de 2017, la moneda extranjera creció 1,7%.

Ayer la cotización de la divisa estadounidense interbancaria billete cerró a  28,962 pesos por dólar y significó una variación de 1,2% respecto al cierre de abril.

AS-¿Qué explica el leve incremento en abril?

Como cualquier otro mercado, en el mercado de cambios el valor del dólar es el precio de la divisa extranjera. El precio se determina por la oferta y la demanda del mercado, y por lo tanto sus movimientos repercuten en el precio transado.

El Banco Central del Uruguay tuvo un rol importante en el mercado el mes pasado, su intervención en la compra de dólares, incrementó la demanda, y por ende presionó al alza el valor de la divisa extranjera. A esto se le suma, entre otros factores, que a nivel global la tendencia del valor del dólar es al alza, como es el caso de los países de la región.

AS- Muchos analistas entienden que la intervención de la autoridad monetaria se debe a la preocupación por la pérdida de competitividad, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

En el corto plazo, los movimientos en el tipo de cambio repercuten en la competitividad de los bienes transables. Se habla en el corto plazo, porque en el largo plazo los factores que inciden en una mejora de la competitividad son aquellos que mejoran la productividad de los bienes y servicios de un país.

Pero, si sube o baja el tipo de cambio, los productos medidos en dólares, que es la moneda de cambio internacional, se vuelven más baratos o caros respecto al resto del mundo.

Respecto a los datos que contamos con el indicador de la competitividad medida a través del Tipo de Cambio Real elaborado mensualmente por el BCU. Según los últimos datos disponibles, el índice cayó 4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior.

AS-¿Qué nos puedes comentar de la decisión de la FED?

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal luego de una reunión de dos días, anunció ayer en un comunicado que decidió mantener las tasas de interés de referencia.

Recordemos que en la última reunión que fue en marzo, el organismo decidió subir las tasas de interés un cuarto de punto, la tasa de referencia la ubicó en el rango de 1,5% a 1,75%.

Según el comunicado, la política monetaria continúa siendo acomodaticia, respaldando las condiciones del mercado laboral y un sostenido retorno al 2% de inflación.

AS- ¿Qué esperaban los mercados como resultado de esta reunión?

Los mercados preveían que no habría cambios en la política monetaria que lleva adelante el banco central de Estados Unidos. Se proyectaba que no habría otra suba hasta después de junio, por la expectativa en esta reunión se centraba en lo que informara el organismo luego de la reunión, y lo que pudieran leer los agentes del comunicado.

AS- ¿Qué expectativas hay en nuestro país sobre la evolución del dólar?

Los movimientos de la política monetaria de la FED tienen repercusiones en los mercados internacionales y locales. De darse un cambio de la actual trayectoria de la FED, implica tasas de interés significativamente más altas que las que se han venido dando hasta ahora y dólar más fuerte a nivel internacional. Por lo que se estima que en el corto plazo no tendría fuerte repercusiones dado que no se toman aún medidas más agresivas, se continúa en el camino de incrementos graduales y sin sorpresas por el momento.

En la encuesta de expectativas económicas que elabora mensualmente el BCU, en abril los analistas locales encuestados proyectan un dólar a fin de año a 30,10 pesos por dólar.

Aquí el audio de la columna completa: