En Uruguay se estima que hay unas 34 mil personas celíacas. Pero según la Asociación Celíaca del Uruguay, en el país solo están diagnosticados el 20% de los celíacos (8 mil) y el restante (26 mil) no. Esto se debe a que el 80% presentan síntomas leves o por el desconocimiento de los profesionales de la medicina sobre esta enfermedad.

Es una enfermedad autoinmune que consiste en una intolerancia permanente al gluten, que atrofia las vellosidades intestinales de los celiacos que ingieren trigo, avena, cebada o centeno. El tratamiento del celíaco consiste en mantener durante toda la vida un régimen alimentario estricto libres de gluten. La sensibilidad al gluten de las personas con enfermedad celíaca es variable y no existe un umbral de seguridad válido para todos los celíacos.

Existe una prevalencia de las mujeres que padecen celiaquía sobre los hombres, en Uruguay 70% mujeres y 30% hombres. Las mujeres suelen desarrollar otras enfermedades asociadas, como artritis, tiroides, diabetes tipo 1, lupus y algunos tipos de cáncer, el más común es el linfoma y generalmente estas consecuencias se deben a no haber seguido la dieta indicada.

En diciembre el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para atender la situación de los celíacos y plantea modificar algunas normas de la Ley N° 16.096 del año 1989 “para mejorar la calidad de vida» de estas personas.

Una de puntos que plantea el proyecto es que en todos los establecimientos gastronómicos (bares y restaurantes) haya «por lo menos un menú libre de la presencia de gluten».

En relación a eso, la Presidenta de la Asociación Celíaca del Uruguay, Susana Tchekmeyan dijo “que ese punto no prevé que no debe haber contaminación cruzada que se puede dar por cualquier contacto con gluten. Los síntomas más comunes son dolores intensos, diarrea y lesiones en el intestino. “Un poquito hace y mucho, los celíacos deben tener garantía y eso es lo que reclamamos”.

La contaminación cruzada, ocurre cuando pequeñas partículas de gluten se cuelan en alimentos que por naturaleza no contienen esas proteínas, como las carnes o las verduras.

También, se plantea que los establecimientos comerciales destinados a la venta de artículos alimenticios estén obligados a «exponer a la venta productos alimenticios aptos para celíacos y contar con un stock de provisión mínimo”.

En las góndolas de algunos supermercados se encuentra, por ejemplo, fideos de arroz, fécula de mandioca, mezclas para bizcochuelos elaboradas con harina de arroz, tortillas de maíz, la mayoría de ellos importados, lo que ayuda a que los precios sean más altos.

El Poder Ejecutivo propone elaborar un plan nacional para abordar de la enfermedad celíaca, en coordinación con los gobiernos departamentales y así poder difundir información sobre la lista de alimentos que son básicos en la dieta de un celíaco.

El Senador Javier García dijo que desde el Parlamento aún no se ha tratado el tema, consideró que “para atacar el problema se debe encarar el precio de los alimentos” para eso planteó una exoneración fiscal para bajarle el precio de los alimentos para celíacos que suelen costar entre un 300%.

(Informe de Lucía Betancur)