El Ministerio de Desarrollo Social anunció que a partir del 15 de mayo se incorporarán 200 nuevos cupos para el Plan Invierno y dos nuevos refugios con capacidad para 50 personas cada uno, en total habrá 1.660 cupos a nivel nacional. Hasta el 31 de octubre se recibirán tres personas más por cada centro.

Los nuevos centros estarán ubicados en la zona de la Blanqueada y la Unión, sumándose al inaugurado la semana pasada en esta última zona.

La directora nacional de protección integral del Mides, Eleonora Bianchi sostuvo que hay aproximadamente 700 personas en situación de calle. Agregó que no se permitirá que haya madres con niños en las calles y en el caso de padres con hijos en situación de calle, se buscará una solución, ya que a la fecha solo han tenido cuatro casos desde 2005.

En conferencia se anunció además que el próximo 24 de mayo la dirección del liberado inaugurara un centro de acogida en la zona de tres cruces con 60 cupos destinados a personas que estuvieron presas y al salir no tienen donde pernoctar.

Por otra parte Fernando Rodríguez vicepresidente del INAU aclaró que al día de hoy no hay niños en presencia de calle como años anteriores. La estadística del año pasado señala que hubo 3 niños en situación de calle y dos núcleos familiares con niños. El INAU trabaja con más de 900 niños a nivel nacional en esta situación.

Finalmente consultado por Fuentes Confiables la institución adelantó que la Puerta de entrada ubicada en la calle Convención y Paysandú se trasladará a la zona Sur de Montevideo en los próximos meses, a un nuevo centro, dejando sin efecto el actual. Aún quedan detalles por definir como por ejemplo la cantidad de personas que alojará.