El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que buscará «una alternativa» para que los dos adolescentes dominicanos que fueron deportados por Uruguay puedan reunirse con su madre en Montevideo.

Los dos adolescentes, de 13 y 16 años, habían llegado a Uruguay el viernes pasado junto a una amiga de su madre, que los esperaba en Montevideo. Según informó El País, la mujer logró ingresar al país pero los adolescentes debido a que sus visas habían caducado.

El caso había sido cuestionado por la Institución Nacional de Derechos Humanos, que consideró que la expulsión había sido contraria a las recomendaciones de organismos internacionales en la materia.

Este lunes, la madre de los adolescentes fue recibida por representantes de la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior.

 

        Situación de menores dominicanos inadmitidos por visa caducada

Se informa que en el día de hoy, autoridades de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación (Ministerio de Relaciones Exteriores) y de la Dirección Nacional de Migración (Ministerio del Interior), ambos integrantes de la Junta Nacional de Migración, se reunieron con la madre de los menores dominicanos que arribaron a Uruguay el pasado día viernes con sus visados caducados.
 
Las autoridades escucharon atentamente el relato de la madre, informaron sobre los procedimientos administrativos y la normativa vigente en la materia, la cual fue aplicada en la oportunidad, pero a fin de atender la especial situación, se procederá a la búsqueda de una alternativa que habilite el reencuentro con sus hijos en Uruguay, a la mayor brevedad posible.
 
Uruguay reitera su compromiso con una migración  segura, ordenada y regular, el respeto a  los derechos humanos de las personas migrantes y la protección de las niñas, los niños y adolescentes migrantes.
 

 

Montevideo, 7 de mayo de 2018

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa