Aldo Silva entrevistó en Fuentes Confiables a Claudio Martínez, Doctor en Biología Molecular, integrante del Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria del Instituto de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, para conocer la marcha de los estudios e investigaciones que se realizan en Uruguay sobre el Glifosato y otros productos para fumigación.

Han aparecido nuevas denuncias en Estados Unidos sobre la presencia de Glifosato en varios alimentos de consumo diario, luego que Europa habilitara su utilización por cinco años más.

El especialista afirmó que «podemos encontrar restos de glifosato en alimentos transgénicos pero también en el pan.  Faltan controles. Es lo complicado de la situación. Lo hemos encontrado a nivel de laboratorio en alimentos,  que son de consumo masivo. En la comida ultraprocesada quedan residuos medibles de glifosato. Es lo que medimos pero capaz que hay otras cosas. La gente en el campo es la más expuesta. Se ha visto que no hay niveles seguros para estos compuestos. Establecer un límite seguro es imposible. Lo ideal es que no hubiera nada. Si lo hay, necesitamos tener información y controles por parte del Estado».

Sobre la situación en Uruguay, dijo que «nadie avisa nada ni acá ni en ningún lugar del mundo. Los consumidores van a tener que empezar a exigir, por ejemplo conocer cómo se hizo con la cantidad de sodio. Los únicos alimentos que no van a tener nada serán lo que provienen de la producción orgánica. La única alternativa que veo es la agroecología. La gente ya puede ser alimentada. Se produce para alimentar a una humanidad y media. Pero se desperdician alimentos, la distribución está mal. Hay que cambiar los hábitos de consumo hacia alimentos menos procesados y buscar mercados orgánicos o de cercanía».

Sobre el modo que llegan a nuestro organismo afirmó que «se puede absorber por la piel, a través del agua, los alimentos, etc. Los síntomas que se pueden tener son problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, etc. Tienen acciones a muchos niveles. Es una molécula muy pequeña que se mete por todos lados. Depende de la persona».

Hizo un indicación fundamental: «les paso un tip para los oyentes en frutas y hortalizadas. Recomiendo: 1-Se puede dejar escurriendo en agua porque parte de los agrotóxicos quedan en la superficie. 2-Pelarlas, 3-Una cucharadita de bicarbonato de sodio. El hipoclorito sirve para bajar la carga de bacterias. Nunca adopté eso porque en Uruguay no hay patógenos de ese nivel. Yo recomendaría usar bicarbonato de sodio».

Aquí compartimos la entrevista completa con Aldo Silva: