Avengers: Infinity War es la ambiciosa culminación de 10 años de planificación. La planificación de un universo cinematográfico basado en personaje de comics, personajes con habilidades especiales e incluso con orígenes extraterrestres. Desde aquel primer episodio de Iron Man, allá por el 2008, hasta esta reunión masiva de superhéroes, Marvel y Disney elaboraron y ejecutaron un plan perfecto, que ha logrado satisfacer (y conquistar) fanáticos en todo el mundo y que parece tener cada vez mas fuerza.

Thanos, el protagonista

10 años de aventuras, risas y peleas nos llevan hasta aquí. El plantel casi completo (salvo alguna ausencia justificada) de Avengers se congrega con el objetivo de detener a Thanos en su intento de apoderarse de todas las gemas del Infinito y eliminar la mitad de la vida del universo para, según el, lograr el equilibrio que el universo necesita para subsistir. Y es este el punto más interesante de la película: Thanos es, hasta ahora, el villano más cautivante que ha mostrado Marvel en su universo cinematográfico. De hecho, se puede decir que es el verdadero protagonista de la película. Toda la trama gira en torno a él y ningún otro personaje muestra tantas capas de su personalidad. Lo vemos luchando internamente por cosas que le importan, eligiendo, obligado a hacer sacrificios. Esto es interesante porque hasta ahora, los villanos eran malos ¨porque si¨, o por lo menos no se nos explicaba el por qué de su ¨maldad¨. Thanos es un ser complejo en diferentes niveles y eso lo hace muy interesante.

Acción de principio a fin

La película, que dura 2 horas y 28 minutos, se hace corta gracias a todo lo que pasa. No hay un superhéroe que sea el protagonista, sino que se arman ¨subgrupos¨ que tienen diferentes objetivos dentro de la película. Mi favorito es el que forman Thor, Rocket y Groot, un grupo que destaca, junto con el resto de los Guardianes de la Galaxia, por hacer estallar en carcajadas a la audiencia en más de una ocasión.

En resumen, es una perfecta amalgama de superhéroes, producto de años de planificación, que funciona muy bien y logra su principal objetivo, que es ser disparador de lo que viene. Funciona como algo en si mismo, si, pero funciona mas como lo que en realidad es: el punto de partida de lo próximo: nuevas películas, nuevos superhéroes, nuevos desafíos.

Taquilla

Avengers: Infinity War ha batido cuanto record se le puso adelante en sus primeros días en los cines, tanto en EEUU como en el resto del mundo. Acá van algunos números:

-Es la película con el primer fin de semana más taquillero a nivel global: U$S 640.9 millones. El record lo tenia “Rápidos y Furiosos 8” con U$S 443 millones. (Otro punto a favor para los superhéroes: los números de RYF8 incluyen el mercado Chino, mientras que Avengers recién se estrenó en China el 11/5)

-Es la película con el primer fin de semana mas taquillero en EEUU: U$S 258.2 millones, superando a “Star Wars: The Force Awakens” que en diciembre de 2015, recaudó  U$S 248 millones.

-Película que consiguió llegar a U$S 1000 millones más rápido: lo hizo en 11 días.

-En EEUU, además, la película rompió los récords de mayor taquilla en sábado, mayor taquilla en domingo, mayor estreno en abril, mayor debut en primavera y mayor debut en la clasificación PG-13.

-Al día de hoy, está segunda en recaudación en lo que va del año, solo superada por Black Panther (otra de Marvel, qué sorpresa) que ya lleva 3 meses en cartelera, por lo que se estima que en los próximos días la supere.

Para tener en cuenta

-Cameo de Stan Lee, un clásico en las películas de Marvel. Está al principio, para que la gente no se enfoque en eso y pueda disfrutar la película.

-Escena post-créditos, otro clásico. Como toda película de Marvel, hay una escena post créditos. En esta película, la escena no es un simple chiste, como muchas otras, sino que es fundamental para introducir lo que se viene, así que vale la pena esperar los varios minutos que duran los créditos para verla.

-Próximos estrenos del Universo Cinematográfico de Marvel:

Ant-Man and The Wasp – 6 de julio de 2018

Captain Marvel – 8 de marzo de 2019

Avengers 4 – 3 de mayo de 2019

Escuchá la columna en Creer o Reventar:

_

Mirá el trailer oficial de la película: