El  Movimiento Nacional Por el Bienestar del Anciano fue fundado el 19 de setiembre de 1958,  como resultado del trabajo, impulso y creación de la Dra. Julieta Safi Caram de Luzardo.

Nacida en Montevideo, en al año de 1910, en el núcleo de una familia de pronunciado origen libanés,  Julieta Safi Caram, desde muy joven actúa en el mundo de la beneficencia y la caridad en la órbita de la actual Asociación libanesa Femenina, antes conocida como “Sociedad El Paraíso de los Pobres”.

Ya recibida como odontóloga,  en la década del cuarenta, decide fundar con un grupo de amigas una institución que velara por los niños desamparados, así es que concreta la creación de AMPI (Asociación de Madres Por la Infancia). En esos años se torna co –  fundadora de la Asociación de Mujeres Tituladas del Uruguay.

Observando las terribles necesidades que poseía el, así llamado entonces, Asilo Dr. Luis Piñeyro Del Campo”, se ofrece como dentista voluntaria y honoraria, en dicho centro geriátrico, que contaba con casi mil internos y solamente tres profesionales médicos para su atención. Luego de meses de intensísima labor, le propone al Director del Asilo, crear una Comisión de Apoyo Honoraria, que trabajara para reintegrar la calidad de vida  y dignidad a los ancianos allí asilados.

Este proyecto, se concreta y es así que el 19 de setiembre de 1958, se constituye el Movimiento Nacional Por el Bienestar del Anciano. El trabajo fue mucho, se comenzó por el cambio de nombre del centro hospitalario, pasando de ser asilo, a Hospital Hogar, Dr. Luis Piñeyro Del Campo.

Posteriormente sobrevinieron las obras en la estructura edilicia, se construyó la caminería interna, se realizó a nuevo la red sanitaria, se repusieron y colocaron permanentemente, cristales, puertas, ventanas, y se reedificaron las cocinas y servicios higiénicos.

Se colaboró ininterrumpidamente con la compra de material geriátrico y ortopédico, así como de elementos esenciales como vajilla, vestimenta y ropa de cama.

Se construyeron rampas, pasamanos, que permitieron por primera vez el desplazamiento de los internos, por las instalaciones del centro geriátrico. Asimismo

Una de las grandes obras del Movimiento, dentro del Hospital Piñeyro Del Campo, fue la construcción del Pabellón de Actos, que se utiliza hasta el momento, cuya edificación fue una colaboración del Arq. Arturo Biagioni, quien trabajó donando todos sus servicios profesionales, así como lo hicieron también con sus jornales los trabajadores que lo materializaron.

Otra obra de gran valor, fue la creación de hogares de ancianos departamentales  locales,  que sirvieran como una suerte de “repatriación” para ancianos nacido en el interior, con sus familias allí, pero asilados en Montevideo, lejos de sus seres queridos.

Nuestra primera sede funcionó en la antigua casona de la colectividad libanesa de la calle 25 de Mayo 331 en la Ciudad Vieja de Montevideo. En el año de 1982 el movimiento adquirió su sede propia; un departamento ubicado en la calle Constituyente 1517 Apto. 902. en el barrio Cordón de nuestra Capital. En octubre del año 2004 por decisión unánime de una Asamblea General Extraordinaria de Socios se denominó a dicha sede con el nombre «Dra. Julieta Safi Caram de Luzardo», siendo éste el mejor homenaje que en vida pudo recibir nuestra Fundadora.

El 24 de mayo de 2006, con 96 años de edad, Julieta Safi de Luzardo, fallece en Montevideo, en el ejercicio de la Presidencia de su querido Movimiento, habiendo disfrutado casi 48 años directamente de la labor caritativa despojada de todo interés en beneficio de los ancianos desamparados de todo el país. Su ejemplo, nos sirve de estandarte para proyectar la bandera del servicio y el trabajo por la dignidad de los más desfavorecidos.

La obra a los largo de 56 años ha sido mucha, imposible de resumir en estas líneas, en la actualidad, nuestro movimiento atiende las necesidades de más de dos mil ancianos en todo el país, así como de 45 hogares sin fines de lucro que reciben nuestra asistencia material, entregando un promedio anual de $1.000.000 pesos uruguayos en donaciones.

Sus planes de acción actuales incluyen:

  1. PRÉSTAMO DE MATERIAL ORTOPÉDICO.  A través de un banco de material ortopédico de nuestra entidad, se entregan en préstamo más de 300 aparatos (sillas de rueda, andadores, bastones canadienses, alza –water, muletas, etc., a quienes no pueden alquilarlos o comprarlos por sus costos comerciales)
  2. ASISTENCIA INTEGRAL A HOSPICIOS Y REFUGIOS DE ANCIANOS, SIN FINES DE LUCRO. Cooperación con donaciones materiales de toda índole, para el equipamiento integral de más de 45 centros geriátricos de todo el país. Se trabaja especialmente con refugios que albergan ancianos en situación de calle.
  3. PLAN DE SALUD VISUAL. Donación total de anteojos (cristales y armazones) para ancianos que dado su situación económica, no puedan cubrir los costos comerciales de este implemento.
  4. DONACIÓN DE PAÑALES GERÍATRICOS. Dada la imperiosa necesidad de este recurso, se ha establecido un Plan destinado en exclusividad a la dotación de pañales geriátricos a todos los centros geriátricos del país. Este es nuestro plan más costoso, al cual se le destinan la mayoría de nuestros recursos.

FINANCIAMIENTO:

 Aporte de las cuotas sociales de los socios.

  •  
  • Donaciones de efectivos y materiales de apoyo de empresas y particulares.

  • Eventos benéficos recaudatorios.

ASISTENCIA TOTAL  2.000 ADULTOS MAYORES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. PROMEDIO ANUAL DE DONACIONES U$S. 60.000 (dólares estadounidenses) .

Nuestras obras se financian a través de los aportes mensuales de los Socios Colaboradores y de las colaboraciones extraordinarias  de empresas, y entidades que confían en nuestra labor. 

Lo invitamos a afiliarse a partir de $100 pesos uruguayos mensuales. Para hacerlo, y para mantenerse al tanto de nuestras actividades, nos puede llamar al (+598) 2401.56.97, o mandar un e mail a secretaria@ancianosuruguay.org.

Asimismo, puede contribuir mensualmente u ocasionalmente a través de débitos en la TARJETA OCA, para hacerlo comuníquese a nuestras oficinas, donde le tomaremos los datos pertinentes, como su nombre, número de cédula de identidad y número de tarjeta, para poder hacer efectiva la transacción.

También, se reciben toda clase de donaciones que estén correctas condiciones de uso humano, tanto en estado de conservación como de higiene, en nuestra Sede, los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 horas, ubicada en la calle Constituyente 1517, apto 902, Montevideo. 

Más información en la web: www.ancianosuruguay.org