Este lunes por la noche se desarrolló una asamblea en la Mutual Uruguaya De Futbolistas Profesionales (MUFP), donde el llamado valoraba ser de carácter grave y urgente, con el fin de cambiar el estatuto de la agremiación, en el cual los exdirectivos, encabezados por Enrrique Saravia, se presentaron, pero quedaron muy molestos por su desarrollo.

El clima entre la exdirectiva de la Mutual y los futbolistas que hacen parte del Movimiento Más Unidos Que Nunca (MUNQ), sigue en alta tensión y no parece tener una solución cercana. En el día de hoy, se desarrolló una asamblea para modificar el estatuto, pero la misma terminó de mala manera entre ambas partes.

En dicha convocatoria también estaban presentes interventores del Ministerio De Educación y Cultura (MEC), el cual están al frente de la situación desde que el estado vio la necesidad de intervenir el conflicto, el cual terminaría cuando hallan nuevas elecciones y los nuevos representantes sean elegidos en el 2019.

La presencia de socios fue escasa y dicha reunión dejó más dudas que certezas. En la votación participaron 30 afiliados, punto de recriminación y reclamación por parte del grupo encabezado por Saravia y el abogado el cual acompaño a los exjerarcas de la Mutual. También estuvo la escriban del grupo en colaboración legal.

La votación concluyó con la aprobación del nuevo estatuto en forma de nuevo proyecto, el cual la intervención propuso desde el momento se puso al frente de esta situación. La misma también arrojó algunas incongruencias, por la poca convocatoria, pero también presentó a la mujer como factor preponderante, en donde integre la Mutual en un futuro.

Saravia y su grupo de colaboradores se marcharon molestos porque no pudieron entrar a la reunión la cual duro, en su concepto, muy poco tiempo, y que fue una vergüenza la forma en la cual fue propuesta.

“Cambiar el estatuto de una agremiación que está desde el año 46, donde había solamente 30 personas, es vergonzoso.” Dijo Saravia

De esta forma, explicó que la demora en la entrada se dio de la siguiente manera: “vinimos una escribana y un abogado para ver si estaba todos los papeles en orden, respecto al llamado de la asamblea, pero cuando quisimos ingresar ya había terminado la asamblea.”

Agregó: “en la mutual estamos acostumbrados, de toda la vida, que sean por lo menos” reuniones “de una hora, ésta creo que duro tres minutos. Fue tan rápida todo, que ni dio tiempo de pasar a votar.”

El exjerarca expuso en sus declaraciones que no estaba muy informado de las modificaciones las cuales se votarían, he insinuó que los organizadores del evento tampoco estaban seguros de las reformas a proponer.

 “En primer lugar vinimos a saber qué puntos querían cambiar dentro del estatuto. Si les preguntas a los que estaban presentes, creo no saben.” Apuntó Saravia.

Por otro lado, los exrepresentantes aluden que solicitaron, junto al abogado y la escribana, una documentación la cual apuntaba al pago de la cuota de cada jugador a la institución. Ya que en su concepto, este tema se tiene que analizarse con pinzas.

“Nosotros pedimos una documentación que nos solicitó nuestro abogado y la escribana, y hubo un expediente que no nos dieron.” En este caso, uno de los interventores del MEC, Marcelo Amorín (interventor), les explicó que “son los clubes les descuentan la cuota social a los jugadores, y que ésta estaría paga, pero sabemos que no es así.” Subrayó Saravia.

Agregó: “cuando yo estaba como presidente, la AUF, demoraba un año y medio en pagarnos. Todos los meses ellos eran notificados, pero no nos volcaban el dinero.” Entonces, en la última asamblea, “recuerdo que, cuando se notificó por la mañana, a las cuatro de la tarde, depositaron toda la plata para que pudieran ingresar los socios. Señaló

Además, destacó que “hoy sé que hay muchos clubes que no han pagado (la cuota social), entonces esto hay que estudiarlo.”

Al entender del excomandante de la Mutual, su nombre y el de los directivos que integraban dicha comisión fue manchado con falsas alegaciones, las cuales difamaron sus valores. Determinado a esto, indicó que la presencia del abogado y la escribana respondía en su concepción, que “la directiva fue mal destituida de la agremiación.” 

Además, “nuestro nombre quedó manchado y queremos que se limpie un poco.” Asentó

Para concluir sus declaraciones, dijo que el hecho “es lamentable. Trabajamos 14 años por una buena causa y siempre defendimos al jugador de fútbol. Lo hice dentro de un vestuario cuando era jugador, y me he peleado con los dirigentes, pero siempre dialogando y buscando soluciones para defender a mis compañeros.

 

(Por Luis Miguel Rampa)