En 2016, Uruguay alcanzó el mayor número de suicidios en su historia: 709 personas se quitaron la vida durante ese año. Esta cifra llegó incluso a superar la cantidad de suicidios durante el año 2002, en el cuál se produjeron 690.

Para hablar sobre este tema, De taquito a la mañana recibió a diferentes especialistas en el tema. Por un lado, Pablo Hein, docente e investigador del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. También es miembro de “Comprensión y prevención de la conducta suicida”, un grupo de estudio de la Udelar, que publicó el libro “70 años de Suicidio en Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros” el año pasado.

Por otro lado, Fermín Dibarboure, recreador e integrante de la “Te veo mañana”. Éste es un movimiento que existe con el fin de alentar, inspirar, informar e impulsar el tratamiento y recuperación de las personas que atraviesan circunstancias de depresión, adicción, la “autoagresión” y el intento de suicidio. Por último, Silvia Peláez, psiquiatra, directora de la ONG «Último Recurso». Ésta cerró su línea telefónica este año, la única con un servicio de 24 horas. Actualmente ASSE se hace cargo de la misma.

Dibarboure habló acerca del trabajo desde «Te Veo Mañana». «Hemos notado que la gente se interesa por nuestras publicaciones con respecto al suicidio, y muchos se sienten identificados. Tratamos de atacar en las primeras etapas. Si te sentís mal, hablá con alguien», explicó. «Nos cuesta hablar del suicidio porque es muerte, la muerte es dolor, y el suicidio es una muerte que no se espera. En los últimos treinta años no se habló del tema, y nos números siguen aumentando», dijo Pablo Hein.