Fue presentada la ejecución del balance presupuestal correspondiente al año 2017, donde nuevamente la IM logró un resultado positivo que permite una rebaja en los tributos departamentales.

El intendente Daniel Martínez y el director del Departamento de Recursos Financieros, Juan Voelker, presentaron las cifras correspondientes al ejercicio presupuestal de la comuna del año pasado en conferencia de prensa el martes 22 de mayo.

Gracias a un trabajo de planificación que apunta –desde el inicio de esta administración– al equilibrio financiero y la sostenibilidad económica, en 2017 se alcanzó nuevamente un resultado positivo de $777 millones, equivalente a un 4,1% de los ingresos.

El intendente Daniel Martínez mencionó al respecto que “para lograr cumplir con las promesas y solucionar los problemas de la gente, es fundamental la profesionalidad de la gestión”.

Martínez subrayó la importancia de la Gestión por Resultados, es decir, la elaboración de una planificación estratégica que permita “el ordenamiento económico y latranquilidad a la hora del manejo de recursos parapoder cumplir con los objetivos que como Intendencia nos planteamos y que son nuestra obligación”.

Por su parte, Juan Voelker agregó que “desde que comenzamos este periodo de gobierno marcamos un fuerte acento, en el marco de la planificación general, en generar una sustentabilidad de las cuentas de la Intendencia en el plano económico financiero”.

La concreción de este nuevo resultado financiero positivo, por segundo año consecutivo, responde a “un mayor nivel de ingresos, que nos habilita a generar más espacios para la inversión. Es decir que la mejora de los recursos de la Intendencia está siendo volcada a la inversión para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, que son nuestras prioridades y que tenemos como foco”, explicó Voelker.

En ese sentido, el Intendente añadió que justamente esa mejora es la que “nos permite empezar a pensar no sólo en el compromiso de no subir los impuestos, sino de tomar una resolución en cuanto a una rebaja impositiva”.

2018: AÑO DE LA BAJA TRIBUTARIA

Este año, producto de los resultados positivos, este gobierno departamental llevará adelante una bonificación tributaria a las y los contribuyentes de Montevideo, con las siguientes características:

En el caso de los impuestos a hogares se bonificará la Tasa General Municipal (tributos domiciliarios). Para aquellas cuentas de menor valor catastral se bonificará el 100% de una cuota y para el resto, el 50%.

Esto significa una rebaja anual del tributo del 16% para contribuyentes pertenecientes al primer grupo y del 8% para los segundos.

En lo que respecta a las empresas, también corresponderán las mismas bonificaciones y además se agregará una simplificación de los tributos comerciales que implicará una rebaja tributaria de $ 110 millones.

Voelker recordó que Montevideo es uno de los departamentos que presenta una de las cargas tributarias más bajas del país. “Estamos en 3,8%, casi la mitad de lo que es el promedio nacional”, enfatizó.