La representación de la trilogía andina Inca tallada, en madera fina, será expuesta a rusos y turistas del todo el mundo en la “Casa Perú”, que se instalará en el palacio Manége, ubicado a unas cuadras de la Plaza Roja de Moscú, con ocasión del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Esta obra, que destaca al cóndor, el puma y la culebra sobre el rostro de un Inca, que representan las deidades durante la Cultura Inca, fue tallada por Gregorio Laura Suna, natural de la comunidad de Toqra del distrito de Colquepata provincia de Paucartambo Cusco.

Víctor Hugo Pérez Zevallos, director de comercio Exterior, de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco, confirmó a la Agencia Andina que la artesanía fue ganadora entre otras representaciones de nuestra cultura la cual se mostrará al mundo.

“El mundial servirá como vitrina para promocionar nuestra artesanía, turismo y productos, en esta representación se destaca a los animales del cielo (hanan pacha), la tierra (kay pacha) y el subsuelo (uku pacha), y es importante que aquellas personas que n conozcan Perú se enteren”, refirió.

En declaraciones del artista a la Agencia Andina refirió que sus tallados cobran mayor importancia por lo ecológico que son ya que las pinturas que se utilizan son de tierra de Colquepata y otros lugares, los cuales al ser barnizados se mantienen por toda la vida.

El traslado de este bien cultural forma parte del esfuerzo de autoridades de Gobierno Promperú, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y autoridades cusqueñas, se estima que alrededor 20,000 turistas por día visitarán Moscú y que ellos verán nuestra artesanía que se expondrá en la “Casa Perú”.

Se confirmó, asimismo, que después del mundial de futbol el tallado de la trilogía andina será expuesta en la embajada de Perú en Rusia.