Nacional cayó 3 a 1 con Estudiantes en La Plata y quedó eliminado de la Libertadores, en un partido que el tricolor parecía llevarse fácil, pero que terminó perdiendo en media hora por errores propios y del árbitro

Si en los minutos cúlmines de una llave de 180 se entrega la pelota al rival y se cometen errores en defensa, difícil es clasificar, por más margen que se haya sacado antes. Si a eso se le suman errores del juez en contra, conseguir el pasaje se vuelve una tarea directamente imposible.

Hoy le pasó a Nacional, que incluso entrado el segundo tiempo del partido de vuelta tenía la llave casi asegurada, pero que sumó errores propios y ajenos para que pase lo inimaginable y Estudiantes le dé vuelta la llave.

Luego de un comienzo espectacular, con dominio total y gol incluido, el tricolor completó un buen primer tiempo, sin sobresaltos. La cosa comenzó a fallar al comienzo del complemento, cuando Mauro Díaz de Vivar -de muy mal arbitraje- debió sacar una roja directa y no lo hizo. Aunque en ese momento pasó inadvertido, ese error pudo haber cambiado el trámite.

Pero luego llegaron los errores más importantes… y fueron del propio albo. El primero y más importante, fue táctico. El equipo de Alexander Medina se metió atrás ante un rival que no había mostrado nada. Como si el hecho de ir ganando de visitante, obligara a defenderse y hacer tiempo.

También hay que darle su mérito a Estudiantes. El local cambió mucho la mentalidad luego de la entrada de Juan Otero, quien revivió un ataque que estaba apagado con Mariano Pavone. Con fútbol pero, sobre todo, con ganas, el pincha logró sobreponerse a una situación extremadamente negativa.

No conforme con el 2 a 1 que había conseguido rápidamente, el equipo de Leandro Benítez siguió atacando con todo y generó un sinnúmero de chances de gol. Pero el gol de la victoria llegó en una de las últimas y en una jugada muy polémica, donde el árbitro sancionó un inexistente penal de Diego Arismendi.

Nacional deberá conformarse con la Copa Sudamericana, ya que Estudiantes igualó los ocho puntos del tricolor pero lo superó por un tanto en la diferencia de goles. Santos, que igualo en casa con Real Garcilaso, fue primero en el grupo con 10 unidades.

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2018
GRUPO 6. SEXTA FECHA

ESTUDIANTES 3 – 1 NACIONAL

Estadio: Único de La Plata.
Árbitro: Mario Diaz de Vivar (Paraguay). Asistentes: Eduardo Cardozo y Darío Gaona (Paraguay)

Estudiantes: Mariano Andújar, Facundo Sánchez, Leandro Desábato (83′ Pablo Lugüercio), Jonathan Schunke, Sebastián Dubarbier, Lucas Rodríguez, Rodrigo Braña, Iván Gómez (46′ Juan Otero), Carlo Lattanzio (58′ Fernando Zuqui), Lucas Melano y Mariano Pavone. Director técnico: Leandro Benítez.

Nacional: Esteban Conde, Jorge Fucile (71′ Gino Peruzzi), Diego Arismendi, Diego Polenta, Alfonso Espino, Christian Oliva, Matías Zunino (88′ Leandro Barcia), Santiago Romero, Sebastián Rodríguez (71′ Tabaré Viudez), Carlos De Pena y Gonzalo Bergessio. Director técnico: Alexander Medina.

Goles: 3′ Matías Zunino (N), 62′ Juan Otero (E) de penal, 69′ Lucas Melano (E), 89′ Juan Otero (E) de penal.
Rojas: 76′ Gonzalo Bergessio (N), 79′ Rodrigo Braña (E), 90′ Christian Oliva (N).

(Por Fernando Penadés)