Aldo Silva entrevistó en Fuentes Confiables al astrónomo Julio Fernández quien fuera distinguido por la Sociedad Astronómica de Estados Unidos  con el premio Gerard P. Kuiper por contribuciones destacadas en el campo de las ciencias planetarias.

Julio Ángel Fernández es Licenciado en Astronomía (1974) por la Universidad de la República. Trabajó en el Observatorio Astronómico de Madrid, España (1979), en  los Institutos Max-Plank für Aeronomie y für Kernphysik, Alemania (1980-1983), y en el Observatorio do Valongo, UFRJ, Brasil (1984-1986). Fue Decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de la República. Es creador del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias.

En 2016  Julio Fernández fue designado Miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, siendo el segundo uruguayo con esa distinción.

Fernández dejó varias afirmaciones vinculadas con su profesión:

«Estoy con un proyecto. Estamos estudiando unos cometas que se acercan a la Tierra. Estamos monitoreando su actividad. Una de las cosas que le van a pasar a estos cometas es que se van a desintegrar. Los cometas tienen un interés histórico».

«La Universidad es central para la investigación. Aspiraría que otros organismos contribuyeran al desarrollo científico. Sería bueno mayor diversidad. Hay centros, pero debería haber más».

«Internet cambió la vida. Cuando empecé a trabajar en ciencia en el Uruguay dependíamos de las publicaciones en papel. Era realmente complicadísimo acceder a la información».

«Una de las cosas que más fascina de la explotación planetaria es la búsqueda de vida fuera de la Tierra.»

Aquí compartimos la entrevista completa con Aldo Silva: