Se aprobó recientemente el Decreto 218/18 que autoriza a conceder la residencia permanente a los migrantes que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. La directora de Migración, Myriam Coitinho explicó las características de este.

En entrevista con UNICOM, la Dra. Myriam Coitinho explicó el alcance de esta norma y qué situaciones comprende.

Coitinho explicó que el Decreto prevé que aquellas personas que por alguna razón no tengan posibilidades o recursos para acceder a algunos de los requisitos que se necesitan para obtener su residencia, pueden presentarse ante el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y plantear su situación.

El Decreto establece que el MIDES deberá realizar un análisis de riesgo de cada caso, comprobar la vulnerabilidad y expedirse al respecto habilitando (o no) el inicio del proceso.

También explicó que quienes inicien el trámite obtendrán la residencia de manera provisoria durante el tiempo que lleve la regularización. “En el momento que el MIDES toma el asunto e inicia el trámite, da la certificación para que la Dirección de Identificación Civil otorgue una cédula de identidad provisoria con 6 meses de vigencia, prorrogable por 6 veces más”, sostuvo.

Una vez que finalice el trámite, “las personas quedan documentadas con libre ejercicio de los Derechos que la Ley migratoria reconoce a todos los migrantes”, finalizó.

Por más información acerca de estos trámites, se pueden comunicar a los teléfonos 152-1800 al 1803, o en el edificio de la DNM, calle Misiones al 1513.