Real Madrid venció 3-1 a Liverpool y se consagró campeón de Europa por decimotercera vez en su historia. Es el único equipo en ganar el torneo en tres oportunidades seguidas, desde que se juega con el formato actual. 

Como en aquellos buenos y viejos años ’50, Real Madrid sigue haciendo historia a nivel internacional. No será un equipo de otra galaxia, pero su mística copera le ayuda para alcanzar grandes objetivos, como el cetro de campeón europeo.

Kiev, ciudad capital de Ucrania, fue el lugar donde quedó en encontrarse con la gloria continental; sin embargo, para dar ese último paso, tuvo que medir fuerzas ante otro histórico del fútbol europeo, Liverpool, el conjunto sensación de estos tiempos.

La casa blanca tuvo un comienzo agitado, pues los reds salieron con toda su velocidad en busca de la apertura del marcador, con Mohamed Salah como abanderado, quien a través de sus movimientos intentaba romper la saga madrileña. Sin embargo, un forcejeo con Sergio Ramos le hizo caer y padecer una dolencia en su brazo derecho, que le obligó a salir del campo.

La sustitución del mejor jugador rojo tuvo sus consecuencias negativas en el elenco orientado por Jürgen Klopp. Liverpool dejó de ser explosivo y perdió la posesión del balón. Real Madrid, quien comenzó el trámite totalmente agazapado, ganó metros y se quedó con la pelota.

A pesar de estar mejor posicionado en el campo, los vikingos sufrieron la baja de uno de sus mejores luchadores. Daniel Carvajal se lesionó sin tener contacto con un rival y, producto de ello, fue sustituido por Nacho Fernández, para cubrir el lateral derecho.

En la segunda mitad, Real Madrid logró abrir la lata; pero antes, dio una aviso por medio de Isco, quien estrelló el esférico en el travesaño. Karim Benzema, tocado por la barita mágica, aprovechó el error del meta Loris Karius al pasar la pelota a un compañero. Esta revotó en el francés y, pidiendo permiso, beso la red para el 1-0 parcial. 

El desconcierto reinaba el Estadio Nacional de Kiev ante lo anormal de la situación; no obstante, Sadio Mané igualó el marcador al burlarse de la marca poco exigente de la defensa blanca. Un corner desde la derecha y cabezazo de Dejan Lovren, permitieron que el jugador senegalés eludiera todo esfuerzo de Keylor Navas para contener su remate. 

Pero el empate duro pocos instantes. Isco volvió a llamar la atención con un intento que Karius controló; sin embargo, Gareth Bale, quien había ingresado por el exjugador de Málaga, anotó uno de los tantos más bonitos de la temporada. La pelota aérea de Marcelo sirvió para que el galés practica una chilena, jugada atípica en momentos de tensión.

Con el partido bajo su control, Real Madrid buscó con paciencia la liquidación del trámite. Mané pudo emparejar la partida; pero su remate dio en el poste derecho. La casa blanca no se inquietó y siguió su plan de ruta, hasta que Bale, en una noche mágica, remató desde afuera del área y, con la complicidad de Karius, anotó su doblete y el tercero de los españoles.

Pequeños errores tuvieron resultados monumentales para un lado, y catastróficos en la vereda de enfrente. La ausencia de Salah fue un golpe anímico para los orientados por Jürgen Klopp, pues su sustituto, Adam Lallana, contribuyó poco y nada en el trámite. La noche terminó con los detalles de Karius, a quien no se le puede reprochar toda su performance en la presente temporada. A sus jóvenes 24 años, atajó como titular en un equipo que no jugaba este tipo de encuentro desde hace 11 años.

Mientras tanto, Real Madrid sigue de parabienes y estirando aún más su leyenda. La irregularidad en el plano local parecía condicionar el rendimiento plasmando sobre el terreno internacional; sin embargo, cuando la melodía del mejor torneo de clubes del planeta comienza a sonar, la camiseta blanca parece tomar energía y la traslada a sus portadores, quienes desde hace tiempo, vienen haciendo historia.

 

CHAMPIONS LEAGUE – FINAL

REAL MADRID 3-1 LIVERPOOL

ESTADIO: Nacional (Kiev, Ucrania)

ÁRBITRO: Milorad Mažić. ASISTENTES: Milovan Ristić y Dalibor Djurdjević. ASISTENTES ADICIONALES: Nenad Djokić y Danilo Grujić (Terna de Serbia).

REAL MADRID: Keylor Navas; Daniel Carvajal (37′ Nacho Fernández), Raphael Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Luka Modric, Casemiro, Toni Kroos; Isco (61′ Isco); Karim Benzema (89′ Marco Asensio) y Cristiano Ronaldo. DT: Zinedine Zidane.

LIVERPOOL: Loris Karius; Alexander-Arnold, Dejan Lovren, Virgil van Dijk, Andrew Robertson; James Milner (83′ Emre Can), Jordan Henderson, Georginio Wijnaldum; Mohamed Salah (31′ Adam Lallana), Roberto Firmino y Sadio Mané. DT: Jürgen Klopp.

 

(Por Aldo Mattos)