Según una encuesta de nutrición desarrollo infantil y salud, presentada esta mañana por el Poder Ejecutivo, se observan cambios en la formación del núcleo familiar, con más hogares monoparentales y con menor presencia del padre en el hogar.

La mitad de los niños con carencias, el 45%, no convive con el padre mientras que el 90% de los niños con mayores ingresos si lo hace.

El 65% de los niños tiene una madre que se encuentra trabajando o estudiando, y el 15% madres deprimidas o con alguna alteración de estado emocional.

El informe señala que se requieren estrategias de prevención de accidentes ya que uno de cada 5 niños presentó un accidente, de los cuales el 76% ocurrió en el hogar.

En base a la alimentación, se presenta una insuficiencia de alimentos recomendados por el Ministerio de Salud Pública, y un consumo elevado de los ricos en grasas, con la prevalencia de enfermedades no transmisibles, esto quiere decir que uno de cada cinco niños consume jugos o refrescos azucarados. El 59% de los casos es en los centros educativos, en donde consumen al menos un alimento no saludable.

El 36% de los niños presentan un peso mayor al esperado.

La ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, habló sobre la encuesta.

Además, la ministra habló de la visita del Poder Ejecutivo al balneario San Luis y expresó que fue un encuentro favorable, un intercambio bueno, en el cual quedaron planteados trabajos en común.

En la reunión también participó Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia, al igual que la ministra de Vivienda, Eneida De León, a quien se le planteó por los asentamientos y viviendas abandonadas que encausan la delincuencia que se ve en la localidad, uno de los planteos que trasladaron los vecinos al presidente Tabaré Vázquez cuando estuvo allí.