Con una economía china que crecerá un 6,5 % este año y la visita del presidente Tabaré Vázquez en 2016, se abren grandes posibilidades de incrementar el comercio con ese país, dijo el ministro Enzo Benech. En ese marco, Uruguay explorará la venta de lácteos y cítricos, y recibirá técnicos sanitarios para aumentar el flujo comercial, que sería facilitado con un acuerdo de libre comercio, como tienen otros países, insistió.

China confirmó que este año su producto bruto interno crecerá un 6,5 %, lo cual abre las posibilidades de incrementar el comercio con ese país. Esta oportunidad “redobla el desafío para seguir constituyéndonos como proveedor confiable de alimentos”, enfatizó Benech en la conferencia de prensa convocada para informar sobre la visita a esa nación asiática, el principal comprador de productos uruguayos. El jerarca recorrió es país entre el 9 al 19 de mayo.

“Uruguay tiene posibilidades para explorar la colocación de productos lácteos, hoy vendemos leche en polvo y algo de quesos. También tenemos que trabajar para exportar cítricos y aumentar la colocación de soja bajo el protocolo rubricado en 2017. Estoy seguro de que hay una cantidad de chinos dispuestos a comprar productos más caros, pagando más, en la medida en que seamos capaces de dar la garantía que ellos necesitan”, expresó.

Aseguró que con un acuerdo de libre comercio se facilita la venta de la producción uruguaya. “Hay países que tienen más ventajas que nosotros, como Australia, Nueva Zelanda y Chile. Los gobiernos de Uruguay y China tienen voluntad política de avanzar en ese sentido. No somos una isla en el mundo y tenemos acuerdos firmados, pero, independientemente de eso, debemos seguir trabajando. Con o sin tratado, estamos presentes en el comercio con China”, afirmó.

Los acuerdos sanitarios para la exportación de ganado en pie y de arándanos, una nueva Agregaduría Agrícola en la embajada uruguaya en Shanghái, la participación en una feria de productos lácteos en noviembre y un encuentro entre técnicos sanitarios en el segundo semestre de 2018 fueron acciones destacadas por los jerarcas en la conferencia de prensa. También visitarán Uruguay autoridades de la agencia estatal forestal china.

Además, las autoridades chinas revisarán la suspensión a cuatro plantas uruguayas que no pueden vender menudencias a ese mercado. A su vez, solicitaron la habilitación de tres nuevas plantas frigoríficas que fueron inspeccionadas en 2017.

Benech se reunió con su par de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Changfu, visitó la exposición de alimentos y bebidas Sial China 2018 en Shanghái, se entrevistó con autoridades de la Dirección de Aduana, de la Dirección Forestal, de la Dirección Agrícola, de la Dirección de Servicios Sanitarios de China y con la empresa local que gestiona la trazabilidad ganadera.

También concurrió a la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Carnes y la Asociación de Inspectores de Alimentos de China, participó en un taller entre ambas partes sobre Seguridad de los Alimentos y visitó el puerto de Shanghái. Asimismo, en Guangzhou, participó en una importante feria del sector citrícola.