La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) están convocando al paro nacional de 48 horas, previsto para los próximos 5 y 6 de junio, en reclamo de mayor presupuesto educativo en la próxima Rendición de Cuentas.

En una declaración divulgada luego de una asamblea a mediados de mayo, Fenapes remarcó que la próxima Rendición de Cuentas asignará «los recursos para 2019 y 2020, pues hasta 2021 no habrá nuevo presupuesto».

Los docentes señalaron que «Uruguay sigue siendo, a pesar del aumento presupuestal registrado en los últimos años, de los países que menos invierten en su educación pública».

En ese sentido, denunciaron «un retraso presupuestal de 40 años que los últimos aumentos no han modificado estructuralmente» y que se ha agravado por el «aumento histórico de la matrícula estudiantil».

Para Fenapes, el compromiso de alcanzar el 6% del PBI para la educación y el 1% para investigación y desarrollo «está lejos de cumplirse». Los docentes consideraron e «no son meras conjeturas prever el incumplimiento de dichos compromisos de no existir un aumento sustantivo del presupuesto en los próximos dos años».

Este domingo Afutu se sumó a la convocatoria e informó que participará del paro nacional. Además de reclamar por presupuesto, los docentes de la UTU denuncian los «continuos» atropellos por parte del Consejo central de UTU, «en relación con los derechos y libertades sindicales».

En tanto, la Federación Uruguaya de Magisterio convocó a todas sus filiales a discutir la realización de un paro de 24 horas. Esta propuesta estará en consideración el próximo sábado 9.