Las autoridades informaron que hay más de 3.000 evacuados y que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a la poca luz en la zona y los peligros. Gran parte de la Ciudad de Guatemala se encuentra cubierta por una enorme nube de cenizas, y el aeropuerto fue cerrado.

Las autoridades de socorro elevaron este lunes a 38 el número de fallecidos por la tremenda erupción del volcán de Fuego de Guatemala del domingo.

Tras los reportes de 25 víctimas fatales, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, informó que otros 13 fallecidos se añadían a la trágica lista.

Además, según reportaron las autoridades anteriormente, una veintena quedaron heridas y 1,7 millones, afectadas.

Asimismo, dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a poca luz en la zona y los peligros, por lo que se reanudarán la madrugada del lunes.

Entre las personas heridas se encuentran 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital

Las autoridades anunciaron que toda Guatemala fue declarada en alerta naranja (prevención), mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

Además, hay un indeterminado número de desaparecidos y 3.100 han sido evacuados.

La nueva y fuerte erupción, la segunda del año, del volcán de Fuego inició este domingo con explosiones y provocando una columna de ceniza de más de 11 kilómetros sobre el nivel del mar.

El presidente Morales anunció que sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez, le expresaron su solidaridad y le ofrecieron ayuda.

También dijo que convocó para esta noche a un Gabinete de Ministros para evaluar si se declara un estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por el desastre.

«Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud», dijo Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología a medios locales.

«La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más, y entrando la noche será sumamente peligroso, porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos», alertó.

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

En esa ocasión la caída de ceniza afectó a las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.