El PIT CNT planteó la necesidad de acelerar la convocatoria a los consejos de salarios en el sector público para que se de a conocer la cifra que le corresponderá a cada área destacando que el encuentro de hoy fue de carácter cualitativo.

Informaron que siguen sin acuerdo el aumento del impuesto al patrimonio.

El Poder Ejecutivo discrepa con el PIT CNT y ya tiene decidido no aumentar la carga tributaria de la población y del sector rural para esta rendición de cuentas ya que seria contradictorio con lo que necesita el país dijo el ministro de Economía, Danilo Astori.

Agregó que el  gran desafío para el gobierno para esta rendición de cuentas es articular las restricciones fiscales que tiene el país dijo el ministro.

La normalización de la política monetaria de Estados Unidos no es buena para Uruguay ya que hay una tendencia al incremento de los costos financieros, esto sumado al “desorden fiscal de Argentina” es un ejemplo muy claro de lo que no debe hacer el país. Hay que evitar que Uruguay ingrese en ese círculo vicioso y mantenga el desequilibrio fiscal en una trayectoria descendente, sostuvo Astori.

Si bien Uruguay ha recuperado niveles de crecimiento “hay factores circunstanciales en contra, como por ejemplo la sequía que hace que el gobierno tenga una proyección de disminución de 450 millones de dólares en las exportaciones”, dijo el ministro.

El próximo Jueves el borrador de la rendición será presentada a la bancada de senadores y diputados del Frente Amplio para luego dar a conocer los detalles a la central.