El equipo de Fútbol de Universal y la Oral Deportiva confirmó que el uruguayo Diego López, hasta hace poco técnico del Cagliari de Italia fue confirmado como el nuevo técnico de Peñarol.

Nació en River Plate y tiene un pasado como internacional celeste, incluyendo ser parte del plantel campeón de América de 1995.
Peñarol confirmó al anochecer del jueves 7 la contratación de Diego López para ocupar el cargo de entrenador del equipo aurinegro, que hasta el partido disputado con Defensor Sporting por el Torneo Intermedio esa tarde era de Leonardo Ramos. Ante la sorpresa que representó el anuncio, la pregunta que se hacen los jóvenes y no tanto es: ¿quién es Diego López?

Luis Diego López Breijo nació en Montevideo el 22 de agosto de 1974, hoy tiene 43 años. Su trayectoria de jugador, como zaguero y lateral derecho, comenzó en 1989 en las divisiones formativas de River Plate, en cuyo equipo principal debutó en 1994.

López permaneció en su club de origen hasta 1996, cuando fue transferido al Racing de Santander, de España, donde militó hasta 1998, año en el que pasó a jugar en el Cagliari de la Serie «A» del fútbol italiano.

En Cagliari, donde fue capitán e ídolo de los «tifossi» (hinchas) del club de la isla de Cerdeña, el uruguayo jugó en forma ininterrumpida hasta 2010, cuando se retiró tras actuar durante 12 temporadas en el equipo sardo.

El «Memo» López fue además jugador celeste. Entre 1994 y 2005, López jugó 32 partidos en la selección de Uruguay, con la que fue campeón de la Copa América 1995 que se disputó aquí (jugó 19 minutos en el partido inaugural, en la goleada 4 a 1 a Venezuela, sustituyendo a Óscar Aguirregaray). Como internacional, también disputó la Copa de las Confederaciones de Arabia Saudita en 1997 y la Copa América 1999 en Paraguay.

El nuevo técnico de Peñarol empezó su carrera como entrenador en las divisiones juveniles -«Primavera» en el fútbol italiano- del Cagliari, cuyo equipo principal dirigió durante 32 fechas de la Serie «A» en la temporada 2013/2014, ganando 7 partidos, empatando 11 y perdiendo 15, lo que hizo que bajo su conducción el conjunto sardo lograra el 32% de los puntos disputados.

A mediados de 2014, López firmó con el Bologna, que militaba en la Serie «B», con el objetivo de conquistar el ascenso; sin embargo, fue destituido tres fechas antes del final del campeonato, cuando el equipo se encontraba en el 4° puesto, en zona de playoffs, tras 40 partidos de los que ganó 16, empató 15 y perdió 9, obteniendo el 52% de los puntos disputados.

En 2017, el ex jugador de River Plate y la selección celeste fue nombrado entrenador del Palermo en sustitución de Eugenio Corini, constituyéndose en el cuarto técnico del equipo siciliano a lo largo de la temporada, y fue cesado apenas tres meses más tarde, después de ganar un partido, empatar 2 y perder 7, consiguiendo el 16% de los puntos disputados.

Finalmente, el uruguayo asumió como entrenador del Cagliari al comienzo de la temporada 2017/2018, al cabo de la cual salvó al equipo del descenso a la Serie «B», tras 31 partidos en los que cosechó 9 triunfos, 6 empates y 16 derrotas, lo que hizo que el club sardo lograra el 38% de los puntos disputados.

Una vez que el Cagliari se aseguró la permanencia, y más puntualmente el 30 de mayo pasado, su directiva emitió un comunicado en el que agradeció a López por su trabajo, al mismo tiempo que anunció que no le renovaría el contrato.

Tan sólo ocho días más tarde, Peñarol anunció implícitamente el regreso de «Memo» López al fútbol uruguayo después de 22 años, confirmando que había acordado –via Skype, pues el técnico se encontraba en España- su contratación como sucesor de Leonardo Ramos.

López, el desconocido para los jóvenes y no tan fácil de recordar para los que no lo son tanto, será presentado oficialmente este sábado en el estadio «Campeón del Siglo».

(Por Jorge Savia)