El 30% de los «cincuentones» que ya fueron asesorados por el Banco de Previsión Social decidieron abandonar el sistema de AFAP, en el marco de lo dispuesto por la ley aprobada en 2017, según informa Montevideo Portal.

Desde el 1°de abril, el BPS asesora a las personas comprendidas en la ley que superan los 58 años. En cada entrevista, el organismo presenta al usuario una estimación de la jubilación que tendría en caso de continuar con el sistema mixto o en caso de salirse de la AFAP, trasladando esos aportes al BPS.

En diálogo con el mencionado portal, el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, dijo que un 30% de los asesorados «decidió en el momento volver al BPS». El otro 70%, en tanto, pidió «un tiempo para pensar», utilizando el plazo de 90 días establecido por la ley para tomar la decisión.

Tanto los que decidieron cambiar como los que prefirieron esperar recibieron del BPS una proyección sobre la jubilación que percibirían en cada caso. Según Ruiz, si bien la situación difiere en cada caso, se trata de un grupo de personas que «fue perjudicada en forma grosera» por las AFAP.

El 30% que ya decidió abandonar el régimen de ahorro individual está dentro de las previsiones hechas por Ruiz. «Nosotros estimábamos que en total dejarían las AFAP entre 30 mil y 40 mil personas. Si pensamos que el BPS va a asesorar en total a unas 100 mil personas, las estimaciones no estaban tan erradas», sostuvo.

El asesoramiento a los cincuentones continuará según el cronograma dispuesto por la propia ley. Los mayores de 58 años podrán asesorarse hasta el 31 de marzo de 2019.

Los trabajadores que tienen entre 55 y 58 años serán atendidos a partir del 1° de abril de 2019. Los que ahora tienen entre 52 y 55, en tanto, deberán esperar al 1° de abril de 2020 para recibir el asesoramiento previsto por la ley.

En esas instancias el BPS presentará al trabajador una simulación sobre el ingreso que le correspondería si no hubieran tenido la obligación de afiliarse a una AFAP. La ley prevé que el BPS abonará el 90% de lo que le hubiera correspondido. Con los datos a la vista, cada trabajador podrá elegir si abandona la AFAP o se mantiene en el régimen mixto.