La Comisión Investigadora sobre Espionaje en Democracia citará al expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, por las reiteradas referencias que existen en los archivos Berruti a situaciones de espionaje durante los períodos que en que gobernó, dijo a ECOS el diputado frenteamplista Luis Puig.

Fundamentalmente en el primer período del exmandatario se advierte de situaciones de espionaje, pero también en el segundo. «Por lo cual, nos parece importante consultar al doctor Sanguinetti, su opinión sobre el tema, si había algún grado de conocimiento de la situación», señaló el legislador.

Según Puig, esto no implica «prejuzgar de manera alguna la situación», simplemente se le preguntará sobre lo que han declarado algunas personas respecto a este tema.

El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) se refirió a los casos del inspector Máximo Costa Rocha, quien se desempeñó como Director de la DNII desde 1982 a 1990 y sostuvo que el voto verde era de interés para el gobierno en 1989.

También se indagará sobre la demora en designar a la magistrada Mirtha Guianze como fiscal penal y la denuncia de que se habría pedido informe a los servicios de inteligencia.

«Hay varias situaciones por las que a nosotros nos parece que era pertinente convocar al doctor Sanguinetti que fue presidente en ese período», indicó. En principio, la convocatoria sería para el próximo lunes, aunque aún se está coordinando cuándo será el expresidente visitará la comisión.

Por su parte, el diputado frenteamplista Gerardo Núñez informó de este hecho a través de su cuenta en Twitter: «Se citará al expresidente Sanguinetti para que explique el voluminoso archivo de espionaje militar durante su período, y otras denunciadas realizadas», escribió.

Y concluyó: «Decisión para investigar a fondo».