La primera conferencia de prensa del Maestro Oscar Tabárez se realizó poco antes del inicio de la Ceremonia de apertura. En primera fila estaba Radio Universal con Gustavo Ricci.

El maestro señaló que conoce a Cúper, seleccionado egipcio desde “cuando dirigía en 1991 a Boca Juniors él era futbolista en actividad. Pasó a ser entrenador, discípulo de Carlos Griguol que con un equipo chico le peleaba a los grandes. Tenía una cultura para los aspectos defensivos pero con una mentalidad ganadora”.

Además, elogió que “cuando caímos en el grupo sabíamos que fue nombrado mejor técnico de África, que tiene un jugador en la élite como Mohamed Salah”.

En base a su trabajo de 12 años en la selección uruguaya, hizo hincapié en que “estar tanto tiempo en el fútbol me sorprende de como pasa, siendo este mi cuarto Mundial. Cuando empezamos nuestro proyecto de trabajo en 2006 uno de los objetivos era reubicar al fútbol uruguayo en el concierto mundial”.

Tabárez señaló que ya no es lo mismo 1990 que 2018. El mundo es otro. “Uruguay que fue potencia futbolística en sus inicios con dos títulos olímpicos que son títulos mundiales y dos copas Jules Rimet, después de 1954 cuando perdió su invicto tuvo un vacío”.

El maestro agregó que “buscamos dar una nueva imagen al mundo en nuestro proyecto con futbolistas y con trabajos paralelos en juveniles. Se nos ocurrió formarlos, si bien el periodo de tiempo es largo. Cuando Uruguay fue campeón de América en el que se ganó el Fair Play, Federico Valverde tenía 11 años y hoy fue parte hasta el final de la selección nacional, algo que se nos hacía imposible en otro momento”.

Agregó que en el aspecto grupal hay referentes que son los grandes defensores de todo esto para lo grupal: “Cuando hablé con Maxi Gómez felicitándolo porque hizo seis goles en el arranque de la Liga española, y le señalé que también le sacaron cinco amarillas, él me dijo que tal y tal ya me lo recalcaron”.

En base a lo que se habla sobre el futuro de algunos jugadores de la selección, enfatizó que “la prioridad de sus pensamientos está en el Mundial, Egipto, no creo que en sus posibilidades después de eso”.

Sobre la preparación previa a este momento que deposita a Uruguay en el tercer campeonato consevutivo, expresó que “desde el punto de vista físico dimos prioridades, descansos en base a la exigencia de los jugadores en sus ligas. Eso es una característica de los Mundiales, que muchos al dar vaticinios no lo toman en cuenta”.

 

Si te perdiste la transmisión en directo por nuestra web, aquí podés escuchar los conceptos más importantes: