A pesar de que hace diez años la Junta Departamental de Montevideo colocó una placa en la casa ubicada en la intersección de Cerrito y Colón, en la Ciudad Vieja, no se hizo nunca más nada para reinvindicar ese patrimonio nacional.

Salvo actos recordatorios y la pintura de pequeños murales anónimos, como el que apareció en estos días: un díptico, con un paisanito en una pared y dos ñiños en la otra. En ese solar nació, en el año 1764, y vivió su niñez y preadolescencia el prócer de los orientales, José Gervasio Artigas. Allí estaba la casa de sus abuelos maternos, en donde fue educado por los franciscanos. Hoya es propiedad de un argentino y se alquila o se vende.

Fuentes Confiables entrevistó al Alcalde Varela que parece querer liderar una propuesta de futuro. Hace 18 años que el lugar está tapiado. Antes funcionaba allí el bar «del Triunfo», después cerró y en enero del año 2017 fue vendido a sus propietarios actuales a un valor cercano a los US$ 90.000, dijeron fuentes cercanas a la operación.

Ahora, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, entiende que hay condiciones para adquirir el inmueble. «Queremos que sea el Municipio el que tome la iniciativa para adquirir o expropiar el solar. Esto implica que tengamos condiciones de asumir la inversión. Es algo muy simbólico porque allí nación el Padre de la Patria», dijo.

Varela admitió que su objetivo es resolver un programa de gestión para el lugar y la adquisición antes de fin de año. Por estos días el alcalde está estudiando una fórmula legal para que el Municipio pueda hacerse del bien.

«Esta tarea es de valor público, vale tanto o más que recuperar una plaza. Queremos hacer un centro para la recuperación de la memoria histórica del ideario artiguista con la participación del sistema educativo, el MEC, el Ministerio de Turismo, la Universidad de la República y las Fuerzas Armadas. Artigas es el único que nos une, sin discusión», señaló el alcalde.

El proyecto de Varela prevé que la adquisición se realice con parte del presupuesto asignado al Municipio B. Está previsto efectuar obras de infraestructura que permitan impulsar el plan de desarrollo.

El ex edil Dari Mendiondo encabezó por años una Comisión que intenta la compra de esta casa. En 2012 dijo a Universal (en el Programa El Ventilador) que existe una Ley en nuestro país que ordenó la expropición de esa csa por parte del Estado y que insólitamente nunca se cumplió. Mendiondo afirmaba «hay una ley firmada por el doctor Martín Echegoyen, la 13.260, publicada en el diario oficial el 2 de junio de 1964, por la cual se declaran dos lugares como monumento histórico nacional y para expropiar: la Casa de Oribe -ubicada a 20 metros de la Junta Departamental, donde funciona la Comisión del Patrimonio-, y el inmueble ubicado en Colón y Cerrito, donde vivieran los abuelos de José Gervasio Artigas, que es el lugar de su nacimiento. Existe un acta de bautismo de la Iglesia San Francisco, del día 21 de junio -48 horas después de su nacimiento-en la que testigos confirman que nació ese día», indicó.

En aquel año La Comisión pidió a la Junta Departamental que se cumplkiera la Ley y fuera la Intendencia quien la comprara. Ahora el tema se reflota con esta iniciativa del Alcalde Varela quien dialogó con Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables.

Aquí la nota completa con Aldo Silva: